Nació en Gotland, Suecia, en el año 1861. Sus padres Bror Julius Lagerheim y Lovisa Bollin le pusieron los nombres Kunt Gustaf Julius. En la Argentina, las autoridades tradujeron Gustavo Julio.
Llegó a nuestro país en 1881 con un acervo cultural de privilegio entre los inmigrantes, pues había terminado estudios de especialización en el agro en un establecimiento educativo de su patria, y después de ocupar diversas tareas que lo pusieron en contacto con ciertos medios capitalistas de la Capital Federal, decidió radicarse en el interior. Conoció el Chaco en 1885, acompañando como abastecedor al Ing. Carlos Christiernsson, que durante muchos años tuvo obrajes y puesto de estancia a orillas del Río de Oro. Se arraigó en definitiva en 1891, comenzando con explotación forestal.
Don Gustavo compró lotes de bosques y levantó un aserradero junto con una carpintería, donde se trabajaban árboles cortados para distintos fines. Después de diez años dedicado a estas tareas, pudo aplicar sus aptitudes a una iniciativa mucho más importante, gracias a sus anteriores amistades bonaerenses. En 1903, con un grupo de accionistas formó la sociedad fundadora de la fábrica de tanino de Puerto Tirol. Desde entonces, personalmente dirigió la construcción de las vías del ferrocarril “rural”, y del local para la fábrica, la instalación y su organización. En 1906 comenzó a funcionar esta empresa y la comercialización del tanino, llamada “La Industrial del Chaco”.
El Ferrocarril Rural Resistencia extendió sus líneas, uniendo Puerto Tirol con el Puerto Barranqueras, facilitando el transporte de carga y pasajeros.
Gestionó ante las autoridades del Territorio y obtuvo el permiso respectivo para extender una línea telefónica desde Puerto Tirol hasta Resistencia.
En 1907, en plena superación de adelanto, la sociedad de referencia, con el aporte de otros capitales, formó la razón social e industrial denominada “Quebrachales Fusionados”, aunque Lagerheim siguió siendo accionista y dirigente de la empresa, su ocupación fue situándose nuevamente hacia la tarea de sus aficiones anteriores, que recomenzó totalmente con la compra de la estancia “La Amalia” en el departamento Resistencia. La industria del tanino cayó en manos del monopolio “La Forestal”.
Don Gustavo Lagerheim, propulsor de diversas iniciativas progresistas desde el año 1900 vinculan su nombre a los anales de la Gobernación, como ser el proyecto de creación de un banco popular, que estuvo a punto de concretarse antes de que el Banco de la Nación Argentina instalara la sucursal de Resistencia.
El 4 de agosto de 1907 se constituyó la Sociedad Protectora de los Indios, y el Sr. Lagerheim fue uno de los primeros integrantes de la misma.
En el año 1910, inauguró el edificio destinado a vivienda familiar, de sobresaliente línea arquitectónica para la época. En el dintel de la antepuerta de cristal biselado se encuentra grabado “R. L. – 1910”, estaba sobre la calle Marcelo T. de Alvear a 21 metros de la Avenida Sarmiento. No podía su espíritu dinámico quedar inactivo y fundó numerosas entidades sociales, culturales y de fomento. Se desempeñó en la Presidencia de la Municipalidad de Resistencia, desde el 7 de octubre de 1902, designado de acuerdo a la Ley Orgánica de Territorios Nº1532. También fue Presidente del Club Social. El 21 de septiembre de 1919 se constituyó en Resistencia la comisión organizadora de la Sociedad Rural del Chaco, presidida por el productor Gustavo Lagerheim. Esta entidad continuaba la acción de la anterior Asociación de Fomento del Chaco.
Don Gustavo Lagerheim estaba casado con Fanny Barnes, nacida en Melbourne, Australia. Tuvieron cuatro hijos: Gustavo Rodolfo (el primer chaqueño que fue Gobernador del Chaco), Gustavo Adolfo, Fanny María Luisa y Elsa Carolina.
Don Gustavo era de personalidad cultivada, tolerante y caballeresca; consagrado al trabajo desinteresado y al bien sin ostentación. Representaba ser el hombre bueno, sin renunciamientos, el hombre de empresa, progresista, firme en sus ideales, conducta rectilínea en todos los instantes y fiel a los altos principios que le inculcaron sus mayores, inapreciable herencia. Falleció en Resistencia, el 15 de agosto de 1923. - La Municipalidad de Puerto Tirol designó una calle con el nombre de “Gustavo Lagerheim”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |