Nació el 4 de febrero de 1890, en Herrera (Santiago del Estero). Hijo de Manuel Ledesma y de Ignacia Bravo.
Hizo la escuela primaria en su ciudad natal.
En 1914, con 24 años de edad, llegó al Chaco con haciendas y se radicó en Venados Grandes (hoy el Departamento Justo Santa María de Oro). Se dedicó exclusivamente a la ganadería.
Siendo propietario de una gran extensión de tierras, al realizarse las mensuras correspondientes para levantar un pueblo, procedió a efectuar numerosas donaciones de terrenos para obras de bien público; entre otras: Escuela Nº320, Destacamento Policial, Iglesia “San José”, Plaza, Sala de Primeros Auxilios, Salón Comunitario y otros.
Su estancia llegaba hasta el Paraje “Las Idas”, actualmente Chorotis. Siendo pionero en esta zona, colaboró con las distintas actividades: social, cultural, religiosa y deportiva, en ambas localidades nacientes. Integró comisiones directivas que se creaban con el fin de sembrar cultura y deporte a favor de estas comunidades.
Concurría periódicamente a General Pinedo donde se afincó años después, y continuó obrando de acuerdo a su alto espíritu solidario.
En 1941 se desempeñó como Comisionado Municipal. Desde este cargo bregó sin desmayo llevando a cabo múltiples iniciativas por dar solución a los problemas que aquejaban a los ciudadanos y por mejorar los distintos aspectos de la ciudad.
El 25 de enero de 1929 había contraído enlace matrimonial con María Delia Páez, en Itatí, Corrientes. De esta unión nacieron cinco hijas: Blanca Manuela, Elma Romualda, Delia Elida, Lilia Marcela y Rosa Elena.
Don Ledesma contribuyó con los diversos organismos de bien público hasta el día de su muerte que se produjo en General Pinedo, el 20 de junio de 1971, a los 81 años. - En reconocimiento a su hombría de bien, generosidad y honestidad, la Municipalidad de General Pinedo, por Ordenanza Nº12/87, impuso a una calle el nombre de “J. Manuel Ledesma”.
- La Municipalidad de Chorotis (ex Paraje “Las Idas”), en homenaje a este pionero, impuso el nombre “J. Manuel Ledesma” a una de sus calles.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |