Nació el 10 de enero de 1894, en la ciudad de León, España, hijo de Agustín Luengo y Gerónima Toral. En 1914 llegó a la Argentina, se afincó en la zona de Santa Fe donde comenzó a trabajar como hombreador de bolsas, tenía 20 años de edad.
El 4 de septiembre de 1922 contrajo enlace con Elisa Lafuente, también inmigrante española.
Aproximadamente en 1925 ambos se trasladaron a la provincia del Chaco, más precisamente al Lote 13, instalando un almacén y a la vez, dedicándose a la compra de algodón, iniciativa compartida con otros socios que dio el impulso inicial para el surgimiento de la primera desmotadora de algodón en La Clotilde y participando posteriormente en la fundación de dicha localidad, un pueblito que se encuentra a 35 kilómetros de la Escuela Nº456.
Del matrimonio de Esteban Luengo y Elisa Lafuente, ambos con profunda fe católica, nacieron cuatro hijos: Nélida Clara, Violeta Alicia, Noemí Clotilde y Ovidio Abdón.
En el año 1929 adquirió tierras ubicadas en el Departamento Río Tapenagá, Chaco, junto a su grupo familiar, donde inició una destacada labor, en principio en beneficio de la comunidad local, para luego trascender el ámbito regional. Su accionar a favor de las familias autóctonas de esta parte de la región chaqueña, se concretó en proporcionar trabajo y mano de obra en su establecimiento rural a los hombres y mujeres de la comunidad; consistía en actividades agrícolas, ganaderas y comerciales, que contactaban esta parte chaqueña con los centros poblados y ciudades más cercanas.
El establecimiento San Esteban, como se denominó, dirigido y administrado por este pionero visionario del trabajo y el crecimiento, creció junto a las familias convirtiéndose en una comunidad afincada y que satisfacía sus necesidades materiales, pero don Esteban tenía una preocupación mayor, la necesidad de instruir y educar a los jóvenes, niños y por qué no mayores que poblaban la zona. Inicia personalmente la tarea de gestionar la creación de un establecimiento educativo, tomando contacto con el Ministro de Educación de la Nación, ofreciendo como cesión gratuita un edificio de su propiedad a partir del 1 de enero de 1947, un pizarrón, una mesa, una silla y veinte pupitres que son destinados al funcionamiento de la Escuela Nº456 del Lote 10, Chaco. Así fue creada según el Expediente Nº8.307/CH, de fecha 31/07/1947 del Consejo Nacional de Educación. Como era una cesión gratuita y por dos años, don Esteban Luengo ofreció la donación de tres hectáreas (150 x 200 m.) de terreno ubicado en la Sección II – Fracción B del Lote 10 (Villa Ángela), Departamento Río Tapenagá del Territorio Nacional del Chaco destinado al emplazamiento del edificio propio de la Escuela Nacional Nº456 de esta localidad, el cual es aceptado por Decreto Nº27722 de fecha 28 de diciembre de 1950, del Poder Ejecutivo Nacional, refrendado por el Presidente de la Nación Juan Domingo Perón y Armando Méndez San Martín, Ministro de Educación. No conforme con esto, inició su labor siendo presidente de la primera Comisión Cooperadora elegida el 29 de agosto de 1948, impulsando así a los padres y vecinos en el accionar benéfico hacia la escuela, sus docentes y alumnos.
Como miembro o no de las Comisiones Subsidiarias, su presencia material y espiritual, siempre estuvo fomentando el crecimiento de la obra educacional que realiza la escuela.
En el año 1962 la Comisión Cooperadora junto a la Directora Srta. Elda Gloria Zalazar, lo nombran “Presidente Honorable” con el fin de agradecer parte del gran espíritu de colaboración que tuvo al otorgar el local para que los niños de la colonia puedan educarse en bien de nuestra patria.
Esteban Luengo, permanente benefactor, al notar resentida su salud se trasladó, para una mejor asistencia, a la ciudad de Resistencia, donde a la edad de 78 años dejó de existir, el 29 de octubre de 1972.
Su actividad solidaria, en beneficio de toda la comunidad del Lote 10 materializada en la creación de una institución educativa, es hoy imitada por sus herederos, dos de los cuales son docentes jubiladas. Violeta, afincada en esa zona, continúa con la labor de beneficencia hacia esta Unidad Educativa, materializando en estos tiempos, el gran espíritu benefactor y solidario que animó en vida a su padre. - La Unidad Educativa: personal escolar, padres, vecinos y antiguos pobladores de la zona de la Escuela Primaria Común Nº456, solicitó a las autoridades educativas la imposición del nombre “Esteban Luengo” a la misma, como justo homenaje y acto de agradecimiento. Por Resolución Nº349 del Consejo General de Educación, se concreta este petitorio el 8 de marzo de 1995.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |