Nació el 30 de agosto de 1890, en La Collada (Pola de Siero), Concejo de Gijón, Provincia de Asturias, España. Hijo de Cosme Menéndez y de María Morilla, quienes se dedicaban a la labranza y a la compra-venta de ganado.
En 1907 llegó a la Argentina con dos hermanos, José y Antonio, al principio vivió en Bahía Blanca, pero luego se trasladó a Los Amores, Santa Fe, en donde se habían establecido sus primos Benigno y Faustino Peón. Cuando estos se radicaron en el Chaco, Basilio Menéndez también lo hizo, afincándose en la Legua 46 de Colonia Pastoril, en donde cuidaba la hacienda de la Sociedad Peón y Philippón. Establecido definitivamente en La Verde, se dedicó a las actividades agrícolas en el paraje La Gloria y abrió una panadería y un almacén de ramos generales, en La Verde. Como su panadería era la única en la zona, no sólo abastecía al pueblo sino que también enviaba pan a La Escondida, y por el tren de Quijano, desde Lapachito hasta El Zapallar y a la Estancia Quijano (jurisdicción de Colonia Elisa). Aparte de estas actividades, era acopiador de algodón que vendía a grandes firmas de Resistencia y de Barranqueras.
Basilio Menéndez estaba casado con Petrona Vallejos, de cuya unión nacieron siete hijos. Al fallecer ésta, contrajo matrimonio con Celina Pucheta, con quien tuvo una hija.
Integró diversas instituciones de bien público, como la Comisión de Fiestas Patrias, la Asociación Cooperadora Policial, la Comisión de Fomento, etc. En el paraje La Gloria donó una cuadra de terreno al Consejo de Educación para la edificación de una Escuela –la actual Escuela Nº605– peticionada por el Gobernador Felipe Gallardo.
La escuela fue construida por su hijo Basilio con ayuda de los pobladores de ese paraje.
Este poblador de La Verde falleció en esta localidad a los 78 años de edad, el 25 de octubre de 1968. - Una calle de La Verde lleva el nombre “Basilio Menéndez Morilla”
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |