Médico y farmacéutico radicado en Resistencia. El 15 de octubre de 1928 fue designado "Médico Interno" en el hospital que hoy lleva el nombre “Dr. Julio C. Perrando”. Era clínico eminente, sencillo y bondadoso; frente al paciente actuaba como analista y crítico por excelencia. En el Hospital se desenvolvió también en la Jefatura de la Sala de Mujeres.
Su consultorio privado estaba instalado en la Avenida 25 de Mayo al 150 aproximadamente, donde atendía gran cantidad de enfermos dejando traslucir su paciencia, amor al prójimo y el verdadero interés en detectar con exactitud el mal para combatirlo.
Gustaba cambiar ideas sobre poesía, pintura, grabado y todo aquello que elevara al espíritu y produzca alegría interior.
En el año 1941 el Gobernador Gustavo Lagerheim crea una "Comisión de Bellas Artes", y entre otros, designa al Dr. Pedro José Olazábal. Después de dos o más períodos, al rendir cuenta la comisión directiva que presidía el Dr. Olazábal, expresó la convicción de haber "seguido" la noble trayectoria que un grupo de entusiastas trazó al fundar la "Peña de los Bagres". En la misma se dictaban conferencias, se realizaban exposiciones y otros eventos. Esta comisión había patrocinado el funcionamiento del "Taller de Artes Visuales" y la "Escuela de Teatro".
El Dr. Olazábal abarcó otras actividades: Médico de los Tribunales. Se desempeñó como Profesor en Geología y Mineralogía en el Colegio Nacional "José María Paz". Desde 1946, también formó parte del personal docente de la Escuela Normal Nacional Superior "Sarmiento", dictó cátedras de Ciencias Biológicas, Higiene y Psicología.
Los egresados de la Promoción 1944 de Bachilleres del Colegio Nacional "José María Paz", solicitaron a la Municipalidad de Resistencia la imposición del nombre "Dr. Pedro José Olazábal" a la calle lindera al Hospital "Dr. Julio C. Perrando", ubicada al N. E. de dicho nosocomio, alegando el reconocimiento a la figura descollante por su actuación como médico, educador y destacándose por sus virtudes como vecino honorable de esta ciudad. - La Municipalidad dio curso favorable a lo peticionado el 13 de julio de 1944, por medio de la Ordenanza Nº2548/94.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |