Nació el 23 de febrero de 1903, en la Capital Federal. Hija del Ingeniero Electromecánico de la Marina, don Belisario Palacio y de la profesora en labores, doña Primitiva Mercedes Maglioli.
Estudió en su ciudad natal. Cursó la escuela secundaria en el Liceo Nacional de Señoritas Nº1 "Figueroa Alcorta". En 1928 recibió el título de Médico Cirujano en la Universidad de Buenos Aires.
La profunda vocación que tenía a su profesión la llevó a congresos, seminarios y jornadas médicas en forma permanente para ampliar sus conocimientos. Se perfeccionó en la rama de obstetricia.
En su ciudad colaboró con la "Liga Antituberculosis Argentina", interesándose cada vez más en conocer cómo ayudar a los enfermos de ese mal.
En 1930 contrajo enlace con su colega, el Dr. Ernesto Courbet. Años más tarde se produjo la separación de ese matrimonio. Quizá éste haya sido uno de los motivos por el cual decidió alejarse de la metrópoli.
En 1938 llegó al Chaco y se radicó en Resistencia.
El 15 de octubre de 1941 fue designada como Médico de Sala en el Hospital Regional (hoy Dr. Julio C. Perrando). En el mismo año habilitó el "Sanatorio Palacio", que hasta hoy conserva su nombre.
La doctora Palacio atendía clínica general pero se inclinaba por la atención de mujeres, especialmente lo relacionado a la génico-obstetricia; pero además, se dedicó con entusiasmo a la Hemoterapia. Realizaba transfusiones en el hospital y en su sanatorio, cuando en esa época no se aplicaba aún.
Creó más tarde lo que sería después el "Banco de Sangre" de Resistencia, institución privada que creció y tuvo sus ramificaciones hacia varias localidades del interior chaqueño.
Trató de especializarse cada vez mejor. Amaba su profesión. Organizaba "Ateneos Clínicos" para debatir y discernir casos difíciles e intercambiar conocimientos y experiencias con sus colegas.
En los años 1954-55, con otros médicos tuvo la idea de organizar un servicio de urgencia con despliegue de cuerpo médico, pero por razones humanas y económicas no se concretó.
La doctora Palacio fue activa colaboradora de instituciones de bien público, actuando también como socia fundadora del Club Náutico Barranqueras.
En 1980 se retiró de su profesión, contando con 77 años de edad y 52 años de servicios activos y continuos. Se afincó en Mar del Plata con una de sus hijas, Nilda Palacio.
Falleció en esa ciudad el 12 de marzo de 1985, a los 82 años. - El "Sanatorio Palacio" conserva hasta hoy su nombre.
- La Asociación Cooperadora del "Banco de Sangre" que funciona en el Hospital "Dr. Julio C. Perrando", lleva el nombre de la "Dr. Josefa Palacio Maglioli".
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |