Nació en Reconquista, provincia de Santa Fe, el 25 de febrero de 1914. Hijo de José Paleari y de Josefina Prevosti.
El padre falleció muy joven y dejó una familia numerosa, por tal motivo, los hijos vieron la necesidad de trabajar para poder subsistir. Cursó la escuela primaria en su ciudad natal y la secundaria en Goya, Corrientes, obteniendo el título de Maestro Normal Nacional. En forma inmediata se empleó en las oficinas del Ingenio de Tacuarendí, Santa Fe; después viajó a la ciudad capital de su provincia para solicitar nombramiento como docente y ejercer su profesión. Se conecta con la firma Bonazzola que tenía varias industrias y eran dueños de cientos de hectáreas en el Chaco, donde los colonos pedían una escuela para sus hijos. Esa firma le consiguió el nombramiento de director y maestro, personal único, en una escuela recientemente creada, en el entonces Territorio Nacional del Chaco. Comenzó a funcionar en una casilla de madera, en plena colonia algodonera en la zona de San Bernardo, jurisdicción de Villa Ángela. Esta casilla representaba a la Escuela Nº270 y a la vivienda del director. Era el aula de los alumnos, quienes soportaban el viento helado en invierno y el sofocante viento norte en verano, que penetraba por las separaciones de las maderas. Primeramente se construyó una pequeña habitación de barro para el uso de cocina; más tarde se levantó otra pieza para dormitorio, porque el 2 de enero de 1941 el Sr. Paleari había contraído matrimonio con la docente Dora Farías.
Enseñó a sus alumnos cómo se logran los frutos del trabajo perseverante aunque arduo. Logró tener huerta, jardín y colmenas. Los niños llevaban a sus hogares: verduras, flores para el “Día de los Muertos”, y rica miel. Los hijos de extranjeros aprendían nuestro idioma y a querer a la patria. Diez años transcurrieron bregando por un edificio adecuado; pero tuvo la satisfacción de inaugurarlo.
Solicitó su traslado. Ocupó la vicedirección de la Escuela Nº58 de Presidencia de la Plaza. Sus deseos de progreso y de perfeccionamiento lo llevaron a seguir estudiando como alumno libre, en la Universidad del Litoral en la carrera de Notariado. Obtuvo el título de Escribano Público, y con el Registro Nº1 ejerció en Presidencia de la Plaza simultáneamente con el cargo docente.
Continuó estudiando para obtener el título de Abogado. Su tesis fue reconocida y publicada por la revista de la Universidad.
Una vez radicado en la ciudad de Resistencia, instaló su Estudio Jurídico y ejerció esta nueva profesión. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Comercio que lo tuvo de profesor y benefactor.
Intervino en concursos de motivos escolares, culturales, cívicos y otros. Fue premiado varias veces por el Rotary Club de Resistencia.
En el ejercicio de la abogacía volcó toda su vocación por el derecho, la justicia y la vida en democracia. Políticamente actuó dentro del justicialismo destacándose en todo lo concerniente a la creación de la nueva provincia del Chaco. Ocupó en ese período el cargo de Subsecretario del Ministerio de Asuntos Técnicos. En tal carácter fue el virtual redactor de las primeras y principales leyes de la naciente provincia.
Se lo recuerda como un brillante abogado, penalista de notas y primero en los juicios orales. Sus últimos años trabajó con solvencia indiscutida en la Fiscalía del Estado, del cual se alejó para acogerse a los beneficios de la jubilación.
También actuó como asesor del Banco Hipotecario; asesor jurídico de firmas privadas; estuvo afiliado a la Caja Forense del Chaco.
El matrimonio Paleari Farías educó a tres hijos: José Luis, María Alicia y Dora.
El Dr. Paleari falleció en Resistencia, el 6 de septiembre de 1984 a los 70 años.
Al cumplirse el primer año de la desaparición física del Dr. Paleari, su esposa e hijos donaron a la Biblioteca “Dalmacio Vélez Sarsfield” del Superior Tribunal de Justicia, 143 tomos jurídicos que le pertenecieran, en homenaje a su memoria. También hicieron llegar 120 libros diversos a la Escuela Rural Nº270; donde el Dr. Paleari fuera su primer director. - La Administradora Normalizadora Provisoria del Consejo General de Educación dictó la Resolución Nº348, del 8 de marzo de 1995, imponiendo el nombre de “Arístides Luis Paleari” a la Escuela Nº270, del Lote 1, San Bernardo, Departamento O’Higgins.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |