Nació en Bulgaria el 20 de enero de 1885. Siguió la carrera de las armas y tuvo destacada participación militar en las luchas en defensa de su patria. Alcanzó el grado de Teniente del ejército búlgaro y recibió premios del Gobierno por su brillante actuación en campañas bélicas. Bulgaria aliada con Servia, Grecia y Montenegro entabló con Turquía una guerra en 1912, a la cual puso fin el tratado de Londres en 1913. Por él Turquía cedió a los aliados todos sus territorios europeos situados al oeste. La Liga Balcánica se rompió poco después de firmarse este tratado, al tratar de repartirse los aliados el territorio cedido por Turquía, y estalló entre ellos la segunda “Guerra Balcánica” (junio – agosto de 1913), en que intervino Rumania para poner paz y al mismo tiempo para extender su frontera. El 10 de agosto de 1913 se firmó en Bucarest el tratado de paz entre Bulgaria, de una parte y Rumania, Servia, Grecia y Montenegro, de la otra. Por él se armonizaron las pretensiones de todos, aunque Bulgaria tuvo que ceder a Rumania unos 7.500 kilómetros cuadrados de su territorio.
En 1915 se decidió Bulgaria a tomar parte en la Gran Guerra Mundial que había estallado un año antes, y desde entonces, aliada con Alemania, Austria, Hungría y Turquía, luchó al lado de ellos en diversos frentes de batalla. Aplastada Bulgaria por los adversarios, se vio obligada a pedir la paz en septiembre de 1918. En todas estas guerras combatió el Teniente Petcoff.
El Sr. Petcoff, impulsado por la corriente migratoria del viejo continente, llegó a la Argentina en 1925, en el contingente que fuera destinado a la provincia de Santiago del Estero, lugar donde permaneció sólo dos años debido a la aguda escasez de agua que le impidió desarrollar actividades rentables que proporcionaran bienestar a su familia. Frente a esa situación insegura, el Sr. Petcoff decidió buscar mejor lugar y se trasladó con los suyos a territorio chaqueño, radicándose en las proximidades de Tres Isletas primero y finalmente en la Colonia Vélez Sarsfield (actualmente Pampa Ghan), donde vivió permanentemente en una chacra adquirida en propiedad, dedicándose a la ardua tarea de agricultor y próspero comerciante de almacén.
Complacido por los frutos de sus trabajos, el Sr. Petcoff decidió en 1935, ofrecer una escuela a la población infantil de la colonia, en agradecimiento a tantos dones brindados por la rica tierra chaqueña.
Logró la donación del terreno y se encargó de la construcción del edificio con recursos de sus propios ahorros. Una vez finalizada la obra posibilitó el funcionamiento de la Escuela Primaria Nº275 con carácter oficial a partir del año 1936.
Su generosidad en bien de la comunidad lo impulsó además, a donar el edificio para un destacamento policial que se encargaría de proteger a los habitantes de la colonia de los malévolos que acechaban el lugar en esos años, poniendo en peligro la hacienda y la vida de los pobladores. Siempre estuvo atento para cualquier iniciativa de progreso a favor de los habitantes de la zona realizando donaciones, ayuda monetaria o personal.
El Señor Svetco Petcoff estuvo casado con Basilia Pancheva con quien tuvo cuatro hijos: Jorge, Pedro, Josefa y Demetria. Falleció trágicamente el 22 de enero de 1937, a los 52 años de edad con sólo 10 años de vida en el Chaco.
- Por Resolución Nº2563/86 del Consejo General de Educación de la Provincia del Chaco, se impuso el nombre de “Svetco Petcoff” a la Escuela Primaria Nº275 – 4º “B” de Pampa Ghan, jurisdicción de Tres Isletas, Departamento Maipú.
- Chapay agradece a la bisnieta del Teniente Petcoff, Erica Koleff, por brindarnos más datos para esta biografía; además de cedernos las tres fotografías que ilustran la misma.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |