Nació en Lorquin (Meurthe), Francia, el 1 de abril de 1847.
Se doctoró en medicina y prestó servicios a la marina de guerra francesa. Abandonó su profesión para dedicarse al estudio de las ciencias naturales.
Llegó a nuestro país a fines de 1881, trasladándose a Salta con el propósito de explorar el río Pilcomayo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Paraguay, con el patrocinio del gobierno francés.
"El experimentado militar Coronel Juan Solá, de Salta, trató de hacerlo desistir de la travesía tan peligrosa que quería efectuar, sin llevar escolta alguna, porque atravesaba una zona dominada por los indios tobas que ya habían masacrado la expedición boliviana de Rivas. Creveaux agradeció las indicaciones del Coronel Solá, pero persistió en su propósito de realizar la expedición sin ostentación de fuerzas".
El sabio naturalista y geógrafo francés Julio Creveaux salió de Salta a principios de abril de 1882, en una embarcación precaria y acompañado de pocos hombres, miembros de su expedición y de la tripulación boliviana, a cuyo cargo estaba la nave. La expedición llegó hasta el paraje denominado "Cabayurepotí" donde fue bárbaramente asesinado con sus acompañantes por los indios tobas, que ya habían cometido otros hechos similares.
Esto ocurrió el 27 de abril de 1882. El Dr. Creveaux dejó escritas algunas obras sobre sus exploraciones y trabajos científicos.
El lenguaraz en la expedición de Solá del mismo año, Cacique Juandela, regaló al Coronel una pipa de espuma de mar que había pertenecido a Creveaux y que él la había adquirido de un indio toba. Fue el único trofeo que se rescató de esa infortunada expedición; el Coronel Solá la remitió al gobierno francés.
- Lleva el nombre "Julio Creveaux" la Esc. Primaria Nº6.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |