Nació en General Pinedo el 2 de febrero de 1941. Hijo de don Felipe Abdala Curi y de doña Selva Argentina Macías.
Años después sus padres se radicaron en Añatuya (Sgo. del Estero), donde su padre se dedicaba al comercio forestal. Allí realizó sus estudios primarios y la secundaria, sin completarla.
Se dedicó primeramente como empleado de comercio en esa ciudad. Se trasladó a Buenos Aires donde se desempeñó como obrero fabril. Regresó a su ciudad natal, logrando un cargo de guardabosques, donde actuó con responsabilidad y esmero.
Se radicó en Resistencia y trabajó en la Asociación de Productores Forestales, y en el periodismo.
La calidad de sus trabajos periodísticos le valió ser asignado corresponsal del diario "Clarín" en la provincia del Chaco. Su trabajo fue siempre hecho con sacrificio, honestidad y superación.
Su amor por la poesía no lo abandonó nunca y en cada momento, cualquiera sea la tarea que estuviera cumpliendo, Curi escribía sus poemas de notable calidad literaria. Fue así que su pluma le cantó a la vida, al trabajo, a su pueblo, al amor…
Ordenaba sus tareas habituales para disponer de tiempo y dedicarse también a los núcleos sociales, deportivos y políticos. Se distinguió como dirigente del M.I.D. (Movimiento de Integración y Desarrollo).
Estaba casado con Hilda María Taizer, con quien tuvo dos hijas.
Falleció en Resistencia el 27 de enero de 1979, días antes de cumplir 38 años.
- Al inaugurarse la Sala de Periodistas de la Secretaría de Comunicación Social de la Casa de Gobierno, por Decreto Nº950/85 del Gobierno de la Provincia, se le impuso el nombre del desaparecido hombre de prensa chaqueño "Miguel Ignacio del Valle Curi".
- Al cumplirse el 75º aniversario de la fundación de General Pinedo, por Ordenanza Nº12/87 de la Municipalidad, se procedió a la imposición de nombres a las calles. El nombre de este obrero, poeta y periodista quedó grabado en la calle Nº27.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |