Nació en la ciudad de Corrientes el 11 de marzo de 1860. Era hijo de don Nicolás Delfino y de doña María Frugoni.
Fue uno de los primeros pobladores de la Colonia Resistencia.
El 9 de enero de 1884 fue nombrado Primer Secretario de la Municipalidad, cuando la intendencia estaba a cargo de Lorenzo Borrini.
El 1 de enero del año 1886, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 1535, el pueblo de Resistencia eligió Juez de Paz y cinco concejales.
Don Miguel Delfino resultó electo Secretario de la Municipalidad. Prestó juramento, por razones obvias, el 19 de abril.
Por Decreto Nº63 del 8 de agosto de 1888 fue designado Capitán de la Compañía de Granaderos del Batallón de Guardias Nacionales de Resistencia.
El 30 de mayo de 1889, le cupo el honor de firmar el acta de bendición e inauguración de la Iglesia de Resistencia, por ser integrante de la Comisión de Damas y Caballeros para la preparación de la ceremonia y adorno del templo.
En la nómina de Jueces de Paz y encargado del Registro Civil de Colonia Benítez, consta que don Miguel D. Z. Delfino se desempeñó en esos cargos desde el 23 de febrero de 1896 hasta el 18 de enero de 1897.
El 1 de mayo de 1899 recibió la designación del Concejo Municipal como integrante de la Comisión de Jury, para atender los reclamos que pudiera haber por exceso de valuación para el pago de la Contribución Directa durante ese año y el siguiente.
El 25 de abril de 1907 fue nombrado por el Gobernador Martín Goitía, Juez de Paz y encargado del Registro Civil de Barranqueras, cargos recién creados.
Siendo Juez de Paz de Resistencia, el 20 de mayo de 1917, con su señora esposa, Juana Díaz, actuó como padrino en la ceremonia de la bendición de la imagen de la Virgen, en el Colegio Nuestra Señora de Itatí.
- La calle Nº14 de Resistencia, que nace a la derecha de la Av. 9 de Julio, lleva el nombre de "Miguel D. Z. Delfino".
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |