Nació en Milán, Italia, el 2 de enero de 1879.
Cuando joven, estableció en Egipto una manufactura de sedas, y en 1902 partió hacia la Argentina.
En el mismo año se instaló en Resistencia. Se lo consideró pionero en la fundación de la localidad de Puerto Vilelas, donde había adquirido lotes con miras a la formación de una población que por su ubicación podría ser de interés para la radicación de industrias.
Se dedicó a la explotación de obrajes y a la construcción. Por sus vastos conocimientos técnicos y prácticos se destacó inmediatamente como excelente arquitecto.
Después de varias reuniones de vecinos, el 28 de agosto de 1909, formó parte de la primera comisión directiva, al crearse la Biblioteca Rivadavia.
Desde Resistencia a Colonia Baranda construyó un carril con rieles de madera. En 1909 dirigió los terraplenes del Ferrocarril Económico de Corrientes, desde la capital hasta San Luis del Palmar.
La parte urbana de Resistencia le debe importantes obras: Esc. Nº1 "B. Zorrilla", Obispado, la estación del entonces Ferrocarril Central Norte y otras.
En 1915 fue Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Resistencia.
En 1916 el vecindario lo eligió miembro del Concejo Deliberante, donde actuó con responsabilidad y cordura.
En 1920 fundó en Resistencia la Compañía de Fósforos que instaló en La Liguria.
En 1922 fue uno de los fundadores y luego presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Chaco, siendo a la vez, benefactor de esta institución.
Orientó y participó en la introducción de industrias de aceite, de plomo y otras. Gracias a sus gestiones, en Vilelas se inició el Frigorífico Chaqueño.
En 1919, 1920, 1923 y 1930 fue Presidente de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, desarrollando una tarea descollante y constructiva.
Actuó como miembro destacado de la Sociedad Rural del Chaco, socio fundador del Club Social e integró el primer Consejo Directivo de la Universidad Popular de Resistencia, desde su creación el 10 de noviembre de 1929.
Propietario de una importante extensión de tierras junto al río Barranqueras, donó terrenos al Ferrocarril para que la línea llegara hasta Barranqueras y Vilelas; donó también terrenos para la creación de la Escuela Nº69.
Este hombre dinámico, culto, con don de sociabilidad, generoso y desinteresado, don Gaspar De Nicola, falleció en Buenos Aires en el año 1938, a los 59 años.
- Lleva su nombre el Jardín Nº54 de Puerto Vilelas.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |