Nació en Lausiano, provincia de Quieitle, Italia, en 1870.
Llegó a la Argentina en el siglo pasado cuando tenía 28 años. Recorrió varias provincias. Se empleó en Villa Guillermina (S. Fe), donde construyendo vías de ferrocarril ganó lo suficiente para instalar un aserradero y una herrería en Horquilla.
De allí pasó a Villa Ángela en 1915, instalando el segundo aserradero que llegó a ser el más importante del Chaco. También incursionó en la agricultura, sembrando algodón en la Colonia Juan José Paso.
En 1916, con motivo del Centenario de la Declaración de la Independencia, se realizó la Exposición Regional del Chaco, donde presentó un stand industrial, obteniendo el 2º premio.
En Villa Ángela incorporó la primera fábrica de hielo de la zona y por medio del tren enviaba barras a localidades vecinas.
Los durmientes de su aserradero eran vendidos a La Forestal Ltda. La aserrinera molía el quebracho y el aserrín embolsado era enviado a la firma Federico Meiner instalada en Esperanza (S. Fe), a Entre Ríos y al Sr. Lanfranchi Noguera de la ciudad de Santa Fe, siempre para utilizar en curtiembres.
El aserrín fue desplazado por el extracto de quebracho.
Las tareas del aserradero se realizaban en doble turno, el de la noche se trabajaba con faroles a kerosene. La fuerza motriz del aserradero provenía de motores a vapor a los que continuamente tenían que cargar leña para el fuego.
Siempre atendió sus negocios con mano férrea. Todos sus bienes fueron atendidos por él. Desde 1980 el aserradero está paralizado.
Le gustaba tanto el cine que tenía alquilado un palco en forma permanente en el antiguo Cine Cervantes y lo impulsó a hacer filmar, en 1920, una película en su aserradero, donde muestra el proceso al que se sometía la madera desde el corte del árbol hasta el envío del aserrín por ferrocarril, además de las actividades hogareñas y biográficas de don José y su familia.
Don José Di Campli tuvo cuatro hijos con su primera esposa y doce con la segunda, doña Rosalba Sánchez. Siete fueron varones. El último fue ahijado del Presidente Agustín P. Justo. En Villa Ángela nacieron once de sus dieciséis hijos.
Este italiano, pionero de la colonización, no sólo de Villa Ángela, sino del Chaco, falleció en esa ciudad el 14 de diciembre de 1935, a los 65 años.
- Una calle de Villa Ángela lleva su nombre.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |