Nació en Genova, Italia. Al llegar a América se radicó en Salto, Uruguay. En 1899 se trasladó a Corrientes y en 1900 a Resistencia. Aquí fue propulsor de innumerables iniciativas de progreso.
En 1901, Carlos Dodero y su concuñado, Dr. Atilio Chiazzaro, inauguraron el palocarril. Era un medio de transporte para traer rollizos y durmientes de quebracho desde El Salado hasta la costa del Arazá. Consistía en vías construidas con maderas de quebracho, urunday y guayacán, con una longitud de casi 35 kilómetros, uniendo cuatro estaciones. Las zorras eran movidas por mulas.
El 5 de enero de 1903 Carlos Dodero inauguró el primer alumbrado a gas instalado en la plaza central de Resistencia.
En 1904 instaló un pequeño ferrocarril que salía de Villa Jalón (cerca de Cacuí) y unía Arazá, Resistencia y Barranqueras. El trencito era tirado por una máquina a vapor, conocido como "Trencito Dodero". En la Estación Arazá entroncaba con las vías del palocarril.
El 1 de enero de 1905, el Ferrocarril Rural comenzó la combinación de viajes con servicios de pasajeros, entre Resistencia y Corrientes, gracias a Dodero que concretó con una empresa correntina, propietaria del vaporcito "Resistencia". El 16 de abril del mismo año, comunicó al público que los pasajeros de los barrios podían hacer uso de los servicios de un coche de plaza, que había contratado con el Sr. Serafín Ameri.
A principios del año 1905, puso a disposición de la población el uso del primer teléfono urbano. Este estaba en el local de la estación del F.F.C.C. Rural de Resistencia. Llevado por el impulso del progreso, este empresario comenzó las gestiones ante las autoridades para extender nuevas líneas a fin de unir las localidades más cercanas y la capital del Territorio.
El 1 de marzo de 1907 puso en servicio el tercer ramal ferroviario, de trocha mínima, que unía Resistencia con Vicentini.
El 7 de mayo del mismo año fue designado por el Gobernador Goitía como integrante de la Comisión de Festejos para el acto inaugural del Ferrocarril de Barranqueras a La Sabana.
El 15 de mayo de 1907, Dodero ganó la licitación para instalar el primer servicio público de alumbrado eléctrico en las bocacalles de Resistencia.
El 6 de enero de 1908, los más generosos contribuyentes, Carlos Dodero y su esposa, fueron padrinos al celebrarse la solemne consagración del bautisterio de la Iglesia Parroquial.
Designado por el Gobernador Goitía integró la Comisión Oficial para fiscalizar el empleo ordenado de la suma de dinero recibida del Poder Ejecutivo Nacional, y para controlar los trabajos realizados en el templo de Resistencia.
En 1908 comenzaron los trabajos de construcción para instalar la primera usina eléctrica en Resistencia.
El 17 de noviembre de 1908 concretó un convenio con el Concejo Municipal por habérsele concedido la instalación del servicio eléctrico domiciliario de la ciudad. En el mismo edificio de la usina de energía eléctrica, puso la central y oficinas del primer servicio telefónico.
El 12 de diciembre de 1912 el Sr. Carlos Dodero donó a la Parroquia un reloj de gran esfera (suizo-alemán). Ésta lo colocó en el frente del templo y con campana automática para anunciar la hora, sirviendo de reloj público. El donante sacó el reloj que lucía el frente de la Estación Terminal del Ferrocarril Rural.
El 14 de septiembre de 1923, el Sr. Dodero dejó de presidir los servicios eléctricos y telefónicos, porque el Concejo Municipal los transfirió a la Compañía Anglo Argentina de Electricidad.
Este verdadero pionero que dio gran impulso de progreso a Resistencia y localidades vecinas, falleció en Corrientes el 9 de noviembre de 1929. Estaba casado con Teresa Fernández Capurro.
- Una calle de Resistencia lleva su nombre.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |