Cuando Villa Occidental era capital del Chaco, los empleados de la gobernación solicitaron al Gobernador Mayor Jorge Luis Fontana (entonces Secretario a cargo de la Gobernación), nombrara al francés Ernesto Duvivier con el cargo de maestro de esa localidad.
El 17 de julio de 1878 fue designado y actuó como director y maestro frente a la escuela hasta que la capital se radicó en Formosa.
En 1879 la Colonia Resistencia realizó gestiones ante las autoridades para la creación de una escuela. El 19 de mayo del mismo año, el Presidente Avellaneda firmó un Decreto creando una escuela mixta. Con fecha 15 de mayo, ya había sido designado Director de la escuela de la Colonia Resistencia el Sr. Ernesto Duvivier. Dos meses más tarde, fue designada su esposa, doña Mercedes M. de Duvivier como directora para atender a las niñas. Empezaron la labor específica el 11 de julio de 1879.
Esta escuela funcionó precariamente en un galpón de la Comisaría de Inmigrantes, teniendo como únicos muebles tablones y cajones cedidos por los vecinos, durante varios años.
Las escuelas de ese entonces estaban dirigidas por maestros sin títulos.
El Sr. Duvivier fue el primer director de escuela del Chaco hasta 1884, año en que presentó su renuncia.
- En su homenaje, la Escuela Primaria Nº315 de Resistencia y la calle Nº6 de la Av. 9 de Julio, llevan el nombre "E. Duvivier".
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |