Nació en La Rioja. Sacerdote franciscano radicado en Pueblo Díaz. Inauguró el templo "San José" el 9 de julio de 1920. Es el quinto templo católico levantado en el Chaco.
Con la ayuda de la fábrica de tanino "La Chaqueña", que facilitó el hierro para el techo, se levantó el templo de Villa Ángela en el año 1926. El 12 de noviembre de 1928, el P. Espinoza fijó su residencia en Villa Ángela como primer párroco.
Hacía a pie el trayecto entre ambas localidades. Recorría la zona evangelizando y administrando los sacramentos desde Charadai hasta Las Breñas, Charata y General Pinedo, todo el sur y el S.O. de nuestra actual provincia.
La parroquia de Villa Ángela quedó declarada "Viceparroquia" dependiente de Resistencia con facultades de dirigir sus propios libros parroquiales.
En 1930, en General Pinedo (entonces Ministro Ramón Gómez) organizó la primera Comisión de Damas Pro-Templo. En 1931, presentó a la C.D. el plano de la primera capilla (antigua casa parroquial).
En la misma época, hizo los contactos necesarios para levantar la primera capilla de Charata, esa que encontraría el Padre Redentorista Alfredo Müller en 1938. Los trabajos iniciales previos a la construcción de la misma datan de 1931. Monseñor Nicolás Fasolino, titular del Arzobispado de Santa Fe y de quien dependía esta región, asistió a la inauguración de la capilla en 1934, impartiendo la bendición. Existe todavía la primera campana que adquirieron los pobladores en colecta popular, conocida como Santa Clara.
En 1933, junto al desarrollo de las diversas instituciones del naciente pueblo Villa Berthet, comenzó la obra evangelizadora católica. El cura vicario Wenceslao Espinoza solicitó a la compañía "La Forestal", una fracción de tierra para la construcción de la capilla. Convocó a una reunión para formar la Comisión Pro-Templo, y el 20 de julio quedó constituida. Hasta tanto se construyera el edificio, los actos religiosos se realizaban en casas de familias.
El 10 de febrero de 1935 el Padre Espinoza se trasladó a esta localidad, para bautizar a los fieles de la comunidad y oficiar otras actividades religiosas.
En 1937 y 1938 fue trasladado a la provincia de Santa Fe; pero su largo accionar y apostolado convincente, dejaron sus huellas, sus buenos recuerdos y sus excelentes frutos. Era un sacerdote muy servicial y sacrificado, apreciado y sincero. Por tales motivos, el nombre del Rvdo. "Padre Wenceslao Espinoza" fue impuesto a una calle de Villa Ángela. Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |