Hijo de Justo Faría y de doña Florencia Díaz.
Nació en Tucumán, donde cursó la escuela primaria. En Río Cuarto, Córdoba, continuó el magisterio, pero en un gesto de rebeldía interrumpió sus estudios. Se dirigió a Buenos Aires para ingresar en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta". Estudió y trabajó.
Se recibió de Maestro. Continuó el profesorado; pero su carrera quedó interrumpida por cumplir con el Ejército. Después de dos años regresó con el grado de Subteniente de Guardias Nacionales y continuó sus estudios.
En 1898 se recibió de Profesor Normal en Letras y con ambos títulos, reclamó y obtuvo el cargo de maestro de grado en el mismo establecimiento.
En 1907 cerró su trayectoria docente en la Capital Federal con una adscripción a la Secretaría del Consejo Escolar.
Dispuesto a cursar la carrera de Derecho, rindió las equivalencias y obtuvo el título de Bachiller. A través de los años, estudió para lograr sus deseos; pero nuevamente sus estudios fueron interrumpidos al ser nombrado Director de la Escuela Normal Rural Mixta de Resistencia.
En enero de 1910 arribó al Chaco con su familia. Organizó las tareas y el 22 de mayo inauguró el establecimiento.
Dirigió la escuela y dictó las cátedras de Instrucción Cívica, Historia y Pedagogía, y en horas extraescolares, periodismo y versificación.
Organizó veladas artísticas, actos culturales con la presencia de ilustres personalidades para dictar conferencias, entre otros, Belisario Roldán. De esta manera cultivó su afición a la cultura.
Formó maestros, preocupándose por la faz espiritual: humildes, modestos y preparados para la vida.
Le gustaba escribir pero no publicaba sus poesías. Tocaba la guitarra, pero no en público.
Obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
En 1918, la Intervención Federal de la Provincia de Corrientes lo designó Director General de Escuelas primero, y luego Presidente Superior de Educación. Aquí demostró toda su capacidad de organizador, sus dotes de estadista, su clara visión de futuro y el rol extraordinario que asigna al magisterio, por elevar la cultura de los pueblos. Actuó desde marzo a octubre de 1918. Introdujo un nuevo criterio didáctico, administrativo y de educación.
Fundó la Escuela Normal de Bellas Artes para encauzar la vocación artística de la juventud, y dos establecimientos tipo de Escuela Primaria Práctica de Biotécnica y cursos anexos con programas exclusivamente profesionales.
Consiguió aumentar la contribución fiscal de la provincia, con destino a escuelas.
Escribió doce folletos sobre temas educacionales. Más tarde, dos libros. Redactó y puso en práctica el Escalafón Docente (el primero en el país).
El Dr. Justo P. Faría fue designado Juez Letrado en el Chaco. La Ley en sus manos fue siempre ecuánime. Actuó como Juez Federal desde 1915 a 1925.
Se interesó por la educación integral de los ciudadanos.
En 1921 fue uno de los propulsores de la creación del Aero Club Chaco de Resistencia. Con un grupo de amigos fundó el Club Social; con otros, un periódico. También fomentó la afición por la poesía, apoyando a los incipientes poetas que se contaban entre sus alumnos.
El Dr. Faría falleció en Córdoba a los 81 años.
Estaba casado con Clotilde Zannazzo y tuvo cinco hijos: Estela, Justo Antonio, Clotilde O., Haydee F. y Jorge.
- Lleva el nombre "Dr. Justo P. Faría" la avenida que nace en la Av. 9 de Julio y separa a Resistencia de Barranqueras y la Escuela Nº880 del Barrio Santa Inés de Resistencia.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |