Nació en Polonia, el 15 de marzo de 1923. Hija de don Samuel Flam y de doña Elisa Kapeica.
Realizó sus estudios primarios en la Colonia Montefiore, Santa Fe.
El 17 de agosto de 1941 contrajo enlace con Samuel Eidman y llegó al Chaco el 10 de marzo de 1942, radicándose en la ciudad de Resistencia junto a su esposo.
Doña Dina fue fiel compañera, amiga y gran colaboradora de su esposo. Supo compartir las penas y alegrías, ayudándole con su fe y su aliento en los momentos adversos al destino.
Brindó a sus tres hijos, Eduardo Jaime, Manuel Elías y Héctor Félix, lo mejor de sí: verdadero cariño, educación completa y comprensión espiritual, guiándolos por el buen sendero y haciendo de ellos hombres luchadores, modestos y dignos de prestigio dentro de la sociedad.
Fue toda una dama. Se distinguió por su bondad, por su generosidad hacia sus semejantes: ayudando al pobre, al empleado y al amigo que confiaba en ella sus pesares y sus problemas. A todos daba consuelo o protección.
La Sra. Dina Flam de Eidman siempre fue intermediaria de las donaciones, ayudas y colaboraciones entre la firma "Samuel Eidman S.A.C.I." y la Escuela Nº33 "Independencia", donde cursaron sus hijos la instrucción primaria. Se logró también que la firma comercial apadrinara la escuela, siendo ella el nexo para tal fin.
La firma apadrinadora, entre otras muchas grandes obras realizadas, montó un parque de juegos infantiles en uno de los patios de la Escuela Nº33 "Independencia", donde los niños practican la solidaridad, el compañerismo, el respeto mutuo y aplican sus fuerzas, todos factores esenciales de integración de la personalidad humana.
Falleció en Resistencia el 16 de mayo de 1980, a los 57 años.
El personal de la escuela solicitó a la firma apadrinadora que se le impusiera el nombre "Dina Flam de Eidman" al parque infantil de juegos, en coincidencia con los homenajes del Día de la Madre, en octubre de 1981.
- Durante el acto de bendición del complejo, al que concurrieron las más altas autoridades educacionales, alumnos y comunidad, se descubrió la placa que consta en el monolito levantado que lleva la siguiente inscripción: "Parque Infantil Dina Flam de Eidman".
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |