Era natural de Velliza, Valladolid, España. Nació el 12 de octubre de 1710.
Ingresó en la Compañía Jesuita el 15 de enero de 1733.
En 1734 llegó al Río de la Plata.
En 1750, con el P. José García, el Cacique Ñaré y cuarenta y dos familias abiponas iniciaron la vida de misión, fundando "San Fernando", por el Santo Rey de España (Siglo XIII), el 26 de agosto. Al día siguiente se inauguró la Iglesia con la presencia del Sargento Mayor don Nicolás Patrón, lugarteniente de Gobierno Justicia Mayor y Capitán de Guerra de Corrientes, gente militar, prelados y testigos de la misma ciudad.
Se designó primer cura párroco al P. Tomás García.
A los pocos meses de estar en la Reducción de San Fernando, los sacerdotes Tomás García y José García fueron reemplazados por los padres José Rosa y Pedro Evia.
En 1756 el P. Tomás García actuó en la reducción guaranítica de los Santos Mártires, al frente de la estancia San Luis. El 28 de diciembre de 1762 falleció heroicamente en plena guerra guaranítica. Fue sorprendido en compañía de indios combatientes. Se defendían de una patrulla brasileña que abrió fuego y lo abatió.
- Una calle del Barrio San Cayetano de Resistencia, una calle de Barranqueras y la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº11 "Lino Torres", llevan el nombre de este sacerdote pionero.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |