Nació en San Martín, provincia de San Luis, el 24 de mayo de 1882.
El 20 de noviembre de 1899 se recibió de Maestra Normal Nacional.
El 18 de mayo de 1907 contrajo matrimonio con Pedro Martí, un joven médico con quien llegó al Chaco, radicándose en El Zapallar (hoy Gral. San Martín) con un contingente de pobladores transportados en una carreta.
El 2 de abril de 1914 la Sra. Hermosina Garro de Martí se hizo cargo de la dirección de la Escuela Nº44 de reciente creación. El edificio era un rancho de adobe y la mayoría de los alumnos eran aborígenes.
Trabajó incansablemente frente a los alumnos fomentando la concurrencia, hasta lograr la creación de grados, nombramientos de maestros y alcanzar la dirección libre.
En 1930, el Instituto de Literatura Argentina, dependiente de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y bajo la dirección de Ricardo Rojas, publicó un “Catálogo de Folklore”, donado por el Consejo Nacional de Educación; el Tomo III Nº1 estaba dedicado al Chaco. La Sra. Sra. Hermosina Garro de Martí contribuyó con escritos sobre el radio de acción de El Zapallar.
Esta distinguida maestra no sólo se dedicó a enseñar, sino que colaboró en cada una de las acciones que se llevaron a cabo en beneficio del pueblo y la difusión de la cultura. Actuó como presidenta y fundadora de la Asociación de Damas de Beneficencia; en la Comisión Pro-Templo; apadrinó la inauguración de la Iglesia San Antonio; organizó veladas artísticas para obtener fondos y poder ampliar el edificio escolar. Cooperó con todas las iniciativas nacidas en las comisiones que actuó.
A los 61 años de edad, mientras tramitaba su jubilación, falleció en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1943. Sus restos fueron trasladados a Resistencia.
Tuvo cinco hijos varones.
- En su homenaje, la Escuela Nº44 de Gral. San Martín, que ella fundara y dirigiera durante 29 años, lleva el nombre “Hermosina Garro de Martí”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |