Nació el 14 de marzo de 1902 en La Sabana, Chaco. Hija de José González y de doña María del Carmen Meana, llegados de Asturias, España.
Sus estudios primarios fueron cursados en Los Amores (Santa Fe). Después concurrió al Colegio de las Adoratrices donde se recibió de Maestra Normal.
En 1922, al crearse nuevos grados en la Escuela Nº33 de Resistencia por la afluencia de alumnos, inició su carrera docente.
En 1946 fue ascendida a vicedirectora de la misma escuela.
Como maestra de grado siempre se brindó ampliamente a la escuela, desde el cargo directivo pudo prestarle más apoyo en cada uno de sus aspectos.
La Biblioteca Escolar surgió a iniciativa de la Sra. de Aguirre; quien, tomando nombres de los antiguos registros de inscripción, personalmente redactaba y enviaba notas a los ex alumnos solicitando colaboración. La mayoría de estos contestaron; enviando por lo menos un libro. En sus colegas también encontró participación y aliento para esta obra.
El 28 de abril de 1949 estuvo habilitada para uso exclusivo de los alumnos.
No sólo se brindó como educadora de la niñez, sino también de los adultos. Trabajó ad-honorem más de diez años en la Escuela para Adultos Nº1 que funciona en la Escuela Primaria Nº1 “Benjamín Zorrilla”. Al crearse más tarde la Escuela para Adultos Nº9 en la Escuela Nº33, continuó en esta.
En 1959, después de treinta y siete años de labor continuada, se jubiló con el cargo de vicedirectora. Fue una docente consagrada a sus tareas que no sólo sembró el abecedario sino también la honestidad, el respeto y el orden.
Falleció en Resistencia el 11 de junio de 1974, a los 72 años.
En 1926 había contraído matrimonio con Ángel Augusto Aguirre y tuvo tres hijos: Lorenzo Augusto, Manuel Waldemar y Amalia María.
- Desde el 9 de julio de 1986, un aula de la Escuela Primaria Nº33 de Resistencia, lleva el nombre de “Elvira L. G. M. de Aguirre”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |