Nació el 1 de septiembre de 1909, en Jeroniki, provincia de Bialystok, Polonia.
Sacerdote Redentorista que ejerció su ministerio con gran devoción. El 21 de enero de 1940 llegó a Villa Ángela como ayudante del Padre Alfredo Müller.
Recorría los suburbios a pie y visitaba las colonias y poblados en sulky o carro. La zona de evangelización era muy extensa: norte de Santa Fe, Chaco y parte de Formosa.
En 1945-46, el Gobierno Nacional construyó una reducción para los aborígenes tobas en Fray Bartolomé de las Casas, cerca de Comandante Fontana (Formosa), y pidió sacerdotes al Obispo Monseñor de Carlo. Este confió esa misión a los redentoristas polacos. Los elegidos fueron los padres Eduardo Hryniewicki y Casimiro Kalemba.
Los misioneros se dedicaban a la enseñanza de la lectura y escritura; a la evangelización básica; a trabajar en agricultura, aserraderos y pequeñas industrias. Además, criaban ganados para alimentar a los aborígenes.
El Padre Eduardo fue nombrado primer Capellán de esa reducción por Monseñor de Carlo. A pesar del fervor y dedicación puestos en esa misión, su estadía en este lugar no era continua por la distancia (desde Villa Ángela) y la falta de medios.
Desde Buenos Aires sugirieron a la Curia Generalicia que los redentoristas polacos dejaran el Chaco y se fueran a Perú.
En 1947 los sacerdotes redentoristas polacos, reunidos en Charata, deliberaron su disconformidad; pero por obediencia enviaron al Perú a los padres Eduardo Hryniewicki y Casimiro Kalemba para ver y observar el medio de la futura acción. Desgraciadamente no fueron comprendidos ni protegidos por la comunidad peruana.
Regresaron al campo donde sembraron la evangelización y vieron, a su vez, como germinaba el trabajo ejercido en el sudoeste chaqueño.
En 1953, el P. Eduardo comenzó la obra parroquial en Villa Ángela y la ejerció en una amplia zona: Charata, Hermoso Campo, Gral. Pinedo, Gancedo, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, etc. hasta 1959.
En Villa Ángela logró la instalación de las Hermanas de San José, y la creación del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro dirigido por ellas, que comenzó a funcionar en 1954.
El Padre Eduardo realizó un amplio apostolado en esa ciudad y localidades aledañas, tanto como Cura Párroco como Viceprovincial de la Congregación en el Chaco.
Sufría de diabetes, glaucoma e hipertensión. Estando afectada su salud por un fuerte resfriado, y a pesar de las inclemencias del tiempo, concurrió a una Capilla por no privarla de un triduo; se complicaron sus males y falleció en Villa Ángela el 19 de diciembre de 1959, a los 50 años de edad, cuando tenía intenciones de realizar un viaje a Polonia para visitar a sus familiares.
- La Municipalidad de Villa Ángela, a pedido del pueblo, rindió homenaje a este sacerdote luchador, imponiendo a una calle el nombre “Padre Eduardo Hryniewicki”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |