Nació en Polesvice, Moravia (Checolsovaquia) el 17 de julio de 1923. Hijo de José Janik y María Baspvnik.
En 1930 llegó al Chaco con sus padres, siendo uno de los primeros pobladores de la pujante Colonia Bajo Hondo.
Cursó los primeros grados en la Escuela Primaria Nº105 de esa zona y el último ciclo en la Escuela Nº31 de Presidencia Roque Sáenz Peña. Comenzó la escuela secundaria en el entonces Instituto de Enseñanza Secundaria (incorporado al colegio Nacional de Corrientes) y completó en Corrientes, egresando con el título de bachiller.
En 1941, a los 18 años, se hizo ciudadano argentino.
En 1944 se trasladó a la ciudad de Córdoba e ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El 28 de julio de 1950 se recibió de médico cirujano.
Comenzó su profesión ad-honorem en el Hospital San Roque de esa ciudad.
El 27 de febrero de 1951 fue designado Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Anatomía y Fisiología Comparada de dicha facultad, y el 15 de diciembre del mismo año fue nombrado médico interno del Hospital antes mencionado.
El 1 de julio de 1952 llegó a Presidencia Roque Sáenz Peña para instalarse y ejercer su profesión en forma independiente. Abrió su consultorio el 15 de septiembre. A partir de esta fecha, el Dr. Janik, ayudado por su esposa Ena Gladys Carmen Menosi, luchó con tenacidad, sin descanso, por rescatar vidas de la muerte.
Por su labor profesional rápidamente adquirió renombre y confianza entre los pacientes.
El 1 de mayo de 1952 habilitó un sanatorio en un local alquilado, y en abril de 1961 inauguró un moderno edificio con los requisitos adecuados a las diversas especialidades de la medicina, ejerciendo la administración su señora esposa.
El verdadero amor hacia su profesión, no sólo lo demostró en el accionar diario y dinámico en su consultorio, sino que pensó también en aquellas personas enfermas sin recursos económicos para recuperar la salud.
En 1953 habilitó una Sala de Primeros Auxilios en el Barrio Sarmiento, donando los elementos indispensables para habilitarlo y a la vez, ejerció diariamente su profesión de médico sin cargo. En forma simultánea, ante la realidad de que los empleados y obreros municipales carecían de mutual, el Dr. Janik prestó sus servicios gratuitamente al personal municipal.
También atendió ad-honorem, durante cuatro años, al personal y familiares de la Policía y a los enfermos que concurrían a las instituciones de bien público: Patronato Nacional de Lepra y L.A.L.C.E.C. (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer).
Con su señora esposa apadrinó a más de 350 niños humildes; a la Casa de la Fraternidad; al Club Belgrano y a la Consagración de Monseñor Ítalo Severino D’Stefano como Obispo de la Diócesis de San Roque.
El Dr. Carlos Janik fue presidente de la Sociedad Checoslovaca hasta el momento de su deceso.
El Dr. Carlos Janik fue trabajador, generoso y un excelente investigador. Nunca se detuvo en la búsqueda de mayores conocimientos en sus especialidades (obstetricia, cáncer, etc.) asistiendo a más de treinta cursos, siendo miembro titular de congresos, coordinador y disertante en jornadas y encuentros, no sólo en nuestro país sino también en el extranjero: Nueva York, Miami, Praga, Roma, etc. Fue becado por el Gobierno de Checoslovaquia en reconocimiento por las atenciones brindadas a los connacionales en el Chaco.
Fue Jefe de Cirugía del Hospital Regional “4 de junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña.
El Dr. Janik completaba su preparación general con la literatura universal (gran lector de los clásicos nacionales) y el conocimiento y dominio de otros idiomas: checoslovaco, inglés, francés e italiano.
Como militante de la Unión Cívica Radical, fue candidato a Gobernador, pero la muerte lo sorprendió meses antes de las elecciones.
Tuvo dos hijos: Carlos Alfredo y Mónica Gladis.
Falleció 27 días antes de cumplir 60 años, en Presidencia Roque Sáenz Peña, el 20 de junio de 1983.
- En su homenaje, al Jardín de Infantes Nº22 de Concepción del Bermejo, Departamento Almirante Brown, se le asignó el nombre “Dr. Carlos Janik”, a pedido de esa comunidad.
- El 20 de junio de 1992, con el patrocinio de “La Fraternidad” fue inaugurada la Plazoleta y busto “Dr. Carlos Janik”, en un justo homenaje al padrino de la institución y filántropo, ubicada en las calles Sarmiento y Belgrano de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |