Nació en Aleta, Italia, el 12 de mayo de 1880, y en su ciudad natal cursó la escuela primaria.
A los quince años llegó a la Argentina, trasladándose a Resistencia años después, donde instaló el primer cine de esta ciudad, dedicándose también al comercio.
En 1906 aparece como socio activo del Círculo Italiano (hoy Asociación Italiana de Socorros Mutuos).
En 1916 se radicó en Machagai, constituyéndose en uno de los primeros pobladores. Desarrolló distintas actividades siendo pionero en varias de ellas. Fue propietario del primer aserradero-carpintería; y de la primera desmotadora de algodón en el entonces llamado Pueblo Viejo.
Siendo miembro de la primera Comisión de Fomento, creada el 13 de diciembre de 1928; en el Acta Nº2 figura que donó seis sillas para las reuniones.
En 1929 integró una comisión de vecinos para ayudar a inundados por la creciente del Paraná (Acta Nº12).
Siendo Concejal de la Municipalidad fue propulsor de la actual ubicación de Machagai, por hallarse la primera en zona de fácil inundación.
En 1932 (Acta Nº84) se lo autorizó a abrir una picada hasta el Puente Feldmann, facilitando la comunicación del lugar.
El Matadero Municipal fue creado por iniciativa del Concejal Ángel La Gatta, según Acta Nº10 del mes de diciembre de 1932.
El 2 de abril de 1933 integró las mesas receptoras de votos para nuevas elecciones, por designación del Concejo Municipal.
Siempre colaboró ampliamente con distintas instituciones: educativas, culturales, sociales y deportivas, por el progreso del pueblo.
Ayudó con maderas para levantar la Escuela Primaria Nº63 del Pueblo Viejo, para la construcción de bancos y otros muebles.
Era dueño también de dos chacras con cultivos en la Colonia Uriburu, donde donó terrenos para la creación de la Escuela Primaria Nº84.
En 1935 integró el cuarto Concejo Municipal, trabajando con ahínco y entusiasmo por el adelanto del pueblo. Fue fundador de la primera usina eléctrica.
Mantuvo un hogar ejemplar con su esposa Francisca Ayala y sus hijos. Su casa fue tan hospitalaria que las autoridades y políticos que llegaban al pueblo, se hospedaban amigablemente allí.
Falleció en Machagai, el 9 de febrero de 1939, dejando un buen recuerdo por su laboriosidad y espíritu generoso.
- Una calle de Machagai lleva el nombre de este pionero: “Don Ángel La Gatta".
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |