Nació en Salavina, provincia de Santiago del Estero, el 7 de febrero de 1867. Hijo de Romualdo Landriel y de Lorenza Galeano.
Siendo muy joven se trasladó a Tostado, provincia de Santa Fe.
Se casó con Basilia Góngora y tuvo cuatro hijos.
Después de haber enviudado, en 1912 llegó a Hermoso Campo como administrador de la estancia de Julio Hossman.
En 1913, desde la provincia de Santa Fe trasladó su hacienda hasta el lugar que hoy se conoce con el nombre de “Pampa Landriel”, cerca de Gral. Pinedo. Realizó importantes mejoras en el campo fisco y se dedicó a la ganadería.
En su segundo matrimonio con Justina Bustos tuvo ocho hijos más. Para dar mejores comodidades a su familia y educación a sus vástagos, los instaló en Gral. Pinedo (entonces “Pueblo Fisco”) donde funcionaba la Escuela Nº39.
En 1914 se realizó la mensura y el latifundio de tierras. El Sr. Landriel se vio obligado a vender la mayor parte de sus campos a Ernesto Buschi que colonizaba esa zona con gente de Arrecifes, provincia de Buenos Aires. Por esta razón decidió radicarse definitivamente en el pueblo con su familia.
Participó con entusiasmo y decisión en fortalecer y acrecentar las distintas instituciones culturales, políticas, educativas y deportivas que se iban creando en el naciente pueblo. Colaboró ampliamente con importantes sumas de dinero y con donaciones de vaquillas y corderos en beneficio de las mismas.
En 1924 integró la comisión para solicitar la creación de otra escuela. Al concretarse esta iniciativa, la Escuela Nº127 empezó a funcionar el 2 de marzo de 1925 en un pequeño local con paredes de barro, ubicado en la manzana Nº26, cedido gratuitamente por el Sr. Romualdo Landriel, en el sector opuesto a la ya existente.
En 1925 integró la Comisión de Fomento Municipal. Desde este cargo propulsó interesante proyectos para mejorar el aspecto del pueblo y las necesidades de los habitantes.
Este pionero y gran benefactor falleció en General Pinedo el 8 de julio de 1944, a los 77 años.
- Además del Paraje “Pampa Landriel”, la calle Nº7 de General Pinedo lleva el nombre “Romualdo Landriel”, por Ordenanza Nº12 – Acta Nº40, del 13 de agosto de 1967, en reconocimiento a sus múltiples acciones por el progreso de esta localidad.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |