Nació en Alemania. Pertenecía a los sacerdotes de la orden de los Oblatos de María Inmaculada (O.M.I.).
En 1939 se encontraba en la ciudad de Buenos Aires. Por intermedio del Padre Vega tuvo una entrevista con el Obispo del Chaco, Monseñor De Carlo, que estaba empeñado en la búsqueda de una orden religiosa para Juan José Castelli. Se trasladó de inmediato para evangelizar a los habitantes de esa zona, y constituyó la comisión pro-templo.
El 29 de septiembre de 1941 firmó el contrato respectivo por el cual fue designado como primer párroco. En forma inmediata, se hizo cargo del predio destinado al primer templo, y se colocó la piedra fundamental.
En 1942, a otro sacerdote le cupo el honor de inaugurar el pequeño templo.
El Padre Lauth siempre se interesó por la cultura de los niños y jóvenes, unida a la evangelización de toda la zona; fue así como en 1946 colaboró con la Escuela Hogar y sede misional “San José”.
El 2 de julio de 1946 secundó una expedición de estudio encabezada por Monseñor Alumni. Iniciaron trabajos de verificación en el paraje “La Cangayé”. Se localizó así la destruida reducción fundada por Gabino Arias en 1781.
En 1971 se demolió el templo de Juan José Castelli por falta de capacidad. El 11 de noviembre de 1972 se bendijo el nuevo templo y el Padre Lauth tuvo la alegría de asistir.
Una vez retirado del trabajo activo, regresó a su país natal. Allí cumplió las Bodas de Diamante Sacerdotales en 1985, rodeado por el afecto de sus familiares. A los pocos días de este acontecimiento falleció.
- Su recuerdo perdurará entre la grey de la localidad Juan José Castelli, porque a la calle que pasa frente a la Parroquia se le impuso su nombre, en un acto de reconocimiento a la profunda labor pastoral cumplida por este benemérito sacerdote O.M.I.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |