Nació el 22 de febrero de 1891 en Campana, provincia de Buenos Aires. Hijo de Pedro Leale y Teresa Sanguinetti.
Realizó los estudios primarios en su ciudad natal; los estudios secundarios y universitarios en La Plata, donde se recibió de “Idóneo en Farmacia” en la Facultad de Medicina de La Plata.
Cuando, para la visión de muchos, el Chaco estaba en un lugar muy lejano, en un sitio inhóspito, casi de leyenda, don Pedro Leale llegó en 1918 y se radicó en El Zapallar (hoy Gral. San Martín) para ejercer su profesión.
Su farmacia, único centro sanitario de la zona, fue el lugar de consultas, curaciones y emergencias durante muchos años. El Sr. Leale hacía las veces de enfermero, partero, odontólogo y ayudaba al Dr. Perrando en las cirugías de emergencia.
Fue amigo y colaborador de Juan S. Mac Lean y de la Sra. Teresa Compiani de Bouvier.
Fue fundador de la primera Sala de Primeros Auxilios, con la presencia de médicos que se instalaron en la localidad. Esta Sala de Primeros Auxilios hacía las funciones de un pequeño hospital donde internaban enfermos, ya que en la zona no había otra institución que ejerciera esta función y más aún porque los medios de comunicación y de movilidad que existían en aquella época eran precarios.
Se desempeñó como presidente, reelecto por años consecutivos, de la Comisión de Fomento, desde su creación el 7 de diciembre de 1928.
En 1940 actuó como presidente de la Subcomisión de Colonia Zapallar para la organización de la Primera Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco en la Capital Federal.
En 1944 fue Comisionado Municipal ad-honorem.
Gestionó la radicación del Banco de la Nación Argentina; el teléfono y Correos y Telégrafos. Tramitó la instalación del Ferrocarril Quijano que sirvió durante dos décadas como único medio seguro y regular de comunicación, dada la insegura situación de los malos caminos de tierra. También solicitó la ampliación de agentes de policía.
Su gran espíritu de iniciativa lo llevó a fundar el Aero Club, el Club Social y la primera Liga de Fútbol del Norte. Además, intervino en la fundación de otras entidades de bien público, culturales y deportivas, como así también, la fundación de la Iglesia.
Todas estas actividades las llevó a cabo desde su arribo a Colonia El Zapallar hasta el año 1950.
En 1951 se radicó en la ciudad de Corrientes.
En 1925 se había casado con la maestra Elisa Lions. Su esposa ejerció treinta años la docencia en la Escuela Nº44 de esa localidad. De este matrimonio nacieron tres hijos: Felmar Rubén, María Lelia y Nidia Beatriz.
Este luchador incansable falleció en Corrientes, el 22 de junio de 1952 y sus restos fueron trasladados a Gral. San Martín a pedido del pueblo.
- Hoy, un extenso y poblado barrio de Gral. San Martín lleva el nombre “Pedro Leale”, en homenaje a uno de los más eficaces propulsores del progreso de la localidad en todas sus instituciones.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |