Nació en Resistencia, el 20 de agosto de 1915. Hijo de don Lino Lestani (uno de los primeros pobladores de Resistencia) y de doña Julia Valussi.
Sus estudios primarios los cursó en el Chaco, los secundarios en el Colegio San Martín de Corrientes y los universitarios en la Facultad de Medicina de Rosario, de donde egresó con el título de Médico Cirujano en 1944. Practicó la especialidad de Traumatología.
Fue médico del Hospital para la Madre y el Niño. Durante muchos años fue jefe del servicio de su especialidad en el Hospital Central Julio C. Perrando.
En dos oportunidades lo designaron director del Hospital Perrando; pregonó por el orden, la higiene, la honestidad y sentido de responsabilidad en el trabajo; y solicitaba amabilidad, respeto y verdadera atención de apóstol hacia los pacientes.
Fue un ciudadano activo. Ejerció cargos públicos, entre otros, como Ministro de Asuntos Sociales y de Salud Pública desde 1958 a 1960, concretando variadas iniciativas. Ratificó un convenio suscripto entre la Organización Mundial de la Salud, la Nación y la Provincia. Gracias a este convenio se inició un plan piloto que permitió encarar en forma efectiva la lucha contra las patologías endémicas que azotaban la región.
Durante su permanencia en el Ministerio se inauguraron veintidós nuevos servicios asistenciales y se inició la construcción de otros once. Creó la Escuela de Enfermería Provincial con nivel terciario.
Estuvo siempre presente con su colaboración, estímulo y apoyo en las tareas comunitarias y deportivas.
Fue miembro fundador del Centro de Rehabilitación del Lisiado, presidente de la Junta Promotora para la creación de la Universidad Nacional del Nordeste; presidente de la Comisión Central del Centenario del Chaco; integró las comisiones directivas de distintas instituciones deportivas, como el Automóvil Club Argentino, Club Sarmiento y Club Villa San Martín.
El 11 de enero de 1945 contrajo enlace con doña Luisa Figueroa. Tuvo cuatro hijos: Lino José, Julia María, Viviana Amelia y Oscar Arturo.
Falleció en Resistencia el 3 de agosto de 1978, pocos días antes de cumplir 63 años.
- El Dr. Arturo Lestani siempre se mostró como un hombre cabal, un ciudadano inquieto, un médico apasionado por su profesión, un chaqueño que quiso su provincia; por tales motivos el Gobierno de la Provincia del Chaco, interpretando el pensamiento de muchos chaqueños y con el consentimiento de su familia, quiso que su nombre perdure a través de los años como verdadero homenaje, imponiendo su nombre al Puesto Sanitario de Fuerte Esperanza.
- La comunidad de Resistencia quiso rendir su homenaje al Dr. Arturo Lestani, imponiendo su nombre a la Escuela Deportiva del Club Sarmiento, que cumple con la misión de educar físicamente al niño.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |