Nació en una zona rural de Perth, Escocia (Reino Unido), el 4 de enero de 1861. Hijo de Duncan Mar Farlane y de Catalina Morrison.
Cuando llegó a la Argentina, se desempeñó como encargado de estancia en Entre Ríos y Corrientes, y en el año 1906, en el Chaco.
En 1907 instaló una lechería en un campo en las inmediaciones de Barranqueras. Tiempo después, debido a una creciente, tuvo que trasladarse a Puerto Tirol. Posteriormente consiguió un campo en la zona oeste de Resistencia, donde prosiguió con la venta de leche.
En 1924 decidió trasladarse a un campo situado a unas seis leguas al norte de Quitilipi donde se dedicó a la siembre de algodón, siendo uno de los primeros pobladores del lugar.
“John” Mac Farlane fue un hombre muy generoso y trabajador. Siempre estuvo dispuesto a ayudar al prójimo, ya sea prestando alguna herramienta agrícola o colaborando en lo que necesitaba aquel que se lo pedía.
Fue quien prestó provisoriamente un salón para que comience a funcionar la Escuela Rural Nº277. Fue miembro de la primera comisión directiva de la Cooperadora Escolar y quien cedió el terreno donde está emplazado el edificio de la misma.
El 2 de febrero de 1892 se había casado con Cristina Buchanan Mac Quarrie, quien falleció muy joven. Don Mac Farlane tuvo la gran responsabilidad de criar solo a sus seis hijos, todos de corta edad: Flora, Catalina, Ana, Alejandro Duncan, Cristina Isabel y Juan Baldomero.
Falleció en Quitilipi el 25 de abril de 1943, a los 82 años.
- La colonia donde estaba radicado este pionero, hoy es la General Paz, (jurisdicción Quitilipi), pero se la conoce como Colonia Mac Farlane.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |