Nació en Gral. Pinedo, el 16 de julio de 1935. Hijo de don Bernardo Martín y de doña Juana Mateo.
Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº11 “Bartolomé Mitre” de Villa Ángela, donde estaba radicado.
Desde muy joven se destacó como comerciante, político y periodista.
Comenzó a trabajar a la par de su padre como comerciante y al separarse de él instaló una distribuidora mayorista de venta de forrajes y hortalizas. Anexó luego una flota de camiones de transporte. Más tarde compró un campo para hacienda de vacunos.
Dedicaba horas de descanso a la música y a la lectura, especialmente lo relacionado a la historia argentina. Coleccionaba todo lo que se refiriera a Perón y a María Eva Duarte de Perón.
Fue intendente municipal en el período 1973-76, en representación del partido FRE-JU-LI (Frente Justicialista Libertador).
Durante su intendencia recorría asiduamente la ciudad y en especial los barrios que fueron su constante preocupación.
Entre sus obras perduran: ampliación de asfalto en las calles de la ciudad; playa de estacionamiento alrededor de la Plaza San Martín; planta central de elaboración de hormigón para pavimento urbano; equipamiento del Parque Automotor de la Municipalidad con la adquisición de camiones, jeeps, tractores, retroexcavadoras, palas de arrastre, motoniveladoras y otros; ampliación del edificio municipal para oficinas; construcción del Parque Infantil; creación y equipamiento de la Ladrillería Municipal; construcción del Centro de Educación Física; implantó el Servicio Fúnebre gratuito para personas de escasos recursos; intervino activamente en las gestiones para la construcción del Barrio Belgrano y del Barrio 152 Viviendas; afrontó dos años consecutivos las inundaciones (la del año 1973, una de las más grandes); por ese motivo no pudo llevar a cabo muchas de sus iniciativas, era tarea primordial atender evacuados y obras menores de la ciudad: alcantarillas, desagües, etc.; como así también, las solicitudes de instituciones de bien público, educacionales y deportivas.
Es digno destacar también que, durante su gobierno municipal se otorgaron becas para alumnos primarios y secundarios.
Fue un hombre respetado, servicial y amigo aún de quienes no compartían muchas de sus ideas.
Practicó todo tipo de deportes. En su juventud, desde los 14 hasta los 19 años, fue destacado ciclista. En 1950, a los 15 años de edad, se fue en bicicleta a Buenos Aires para adherirse al pedido de la reelección de Perón.
Alrededor del año 1969, debutó en el automovilismo deportivo, compitiendo durante tres años.
En el año 1957 comenzó a colaborar con el Club Alvear, ocupando luego varios cargos en la comisión directiva, destacándose en todos ellos por su iniciativa, capacidad de trabajo y responsabilidad. Llegó a ocupar la presidencia de dicho club desempeñándola por tres períodos, en los cuales el club tuvo evidentes e importantes progresos. Tuvo especial admiración por el fútbol y trabajó en forma incansable por el éxito de su cuadro.
Vivía a un ritmo tan acelerado que al cumplir 19 años, el 17 de julio de 1954, se casó con Elsa Ruesta, de quien tuvo dos hijos: Daniel Héctor y Juana Teresa.
A consecuencia de un infarto, le sorprendió la muerte el 1 de abril de 1983, a los 47 años.
Toda la comunidad de Villa Ángela lamentó su muerte, y más aún los humildes.
- La calle que pasa por el costado Este del Club Atlético Alvear lleva el nombre “José Martín”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |