Nació en Colonia Popular el 17 de agosto de 1895. Hijo de Juan Martinet y de María Mauret.
En un principio se dedicó a las tareas agrícolas, por tradición familiar. En 1917 se trasladó a Presidencia Roque Sáenz Peña, considerándosele entre los primeros pobladores, ya que sólo habían transcurrido cinco años desde su fundación.
Vinculó su nombre a la industria del interior del Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña, Campo Largo y Colonia Juan José Castelli.
Perteneció a la Cámara Regional de Desmotadores de la Provincia.
Aparejado a sus ocupaciones comerciales e industriales, el señor Martinet supo darse tiempo para trabajar en bien del progreso de esa pujante ciudad (S. Peña), y es así que se vinculó a diversas instituciones.
El 7 de junio de 1943, con otros ciudadanos fundó en las proximidades del Bermejito el “Club de Cazadores y Pescadores de Presidencia Roque Sáenz Peña”. Fue presidente de este club durante el período 1945-46.
Apasionado por la historia del Chaco y su dedicación por los problemas de interés general de la zona, se trasuntó en el entusiasmo que puso en el estudio de las ruinas por él descubiertas el 17 de septiembre de 1943, en el camino de Sáenz Peña a Fortín Lavalle. Las mismas fueron objeto de profundos estudios por parte de los historiadores y arqueólogos argentinos.
El hallazgo se efectuó a la altura del kilómetro 75 de la Ruta Nº95. Encontró restos de alfarería que le llamaron poderosamente la atención. Recorrió los alrededores, observó en la regularidad de muchos montículos que se aseveraban sus conjeturas de encontrarse frente a restos arqueológicos de gran valor.
Con algunas personalidades se realizaron algunas excavaciones en las que encontraron cántaros de barro cocido, plomo en forma de balines, huesos, carbón, ladrillos, etc.; profundizaron las excavaciones y verificaron la presencia de paredes.
En diciembre de 1943, el Sr. Martinet y otras personas, efectuaron una rápida visita a las Ruinas del Kilómetro 75, y después con más atención a las de Guacará (encomiendas de indios, bajo la jurisdicción de Concepción del Bermejo), conocidas por el nombre de Ruinas de Pampa Tolosa.
En 1945 el Sr. Martinet descubrió otras ruinas.
En 1946, con Monseñor José Alumni y otros, recorrieron y excavaron las ruinas llegando a la conclusión de que el hallazgo correspondía a la reducción de La Cangayé que Arias dejara constancia en su diario. Los trabajos e investigaciones posteriores dieron luz a las ruinas que resultaron ser de la mencionada reducción, fundada en 1780. El descubrimiento de los restos del Rvdo. Padre Bernardo Sena que había fallecido de sed en el trayecto, precediendo la expedición de Francisco Gabino Arias y sepultado allí, confirmaba aún más este hallazgo.
Colaboró con renovado entusiasmo en cada una de las organizadas expediciones efectuadas. Fue incansable investigador. Realizó numerosas exploraciones y excavaciones que lo llevaron a trascendentes descubrimientos sobre la cultura regional.
Además de las ruinas de Concepción del Bermejo, de La Cangayé y de Guaicará, recuperó para el conocimiento de estudiosos, fortines militares y cementerios indígenas.
Con los antecedentes históricos obtenidos en el Kilómetro 75, entre 1954 y mediados de 1957, don Alfredo Martinet (con la colaboración técnica de su hijo, el Ing. Héctor Martinet) realizó el relevamiento geográfico de la ciudad destruida por los aborígenes y sepultada por el tiempo. Con partes visibles de las ruinas se hizo posible el trazado de un plano del ejido, y por los restos arqueológicos encontrados nació la certeza que se trataba de la ciudad de Concepción del Bermejo de la Buena Esperanza, fundada el 15 de abril de 1585, por Alfonso de Vera y Aragón.
De su larga trayectoria como investigador, don Alfredo Martinet consiguió compilar un preciado material arqueológico en su domicilio particular, creando un verdadero museo de historia chaqueña.
El material obtenido fue donado a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.) de Resistencia, y a la Dirección de Cultura de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Don Alfredo Martinet estuvo casado con Lila Giménez. Tuvo cinco hijos: Martha, Oscar, Héctor, Raúl y Víctor Hugo.
Falleció en Presidencia Roque Sáenz Peña, el 18 de diciembre de 1974 a los 79 años de edad, este conocido industrial chaqueño que contribuyó al progreso del Chaco y a las investigaciones históricas.
- El Museo de Antropología del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la U.N.N.E., lleva el nombre “Alfredo Martinet”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |