Nació en Manilva, provincia de Málaga (España), el 17 de septiembre de 1897.
Llegó a la Argentina en 1908 con el tío que lo criaba. Se radicó en Villa San Martín, Resistencia, cuando aún no había chacras en ese lugar.
En 1913 se fue a Colonia Benítez porque su tío se dedicó al cultivo del algodonero y a huertas; pero en 1916 regresó a Resistencia, ubicándose en el lote 200 (hoy Barrio Paykín). Fue empleado del Sr. Lino Lestani, del Vicecónsul español Sr. Carrió y de Bounge & Born.
En julio de 1926 se independizó y con su hermano Juan instaló un almacén. En 1930 se separó de su hermano y se radicó en Presidencia de la Plaza en sociedad con su primo Pedro Mena, instalando un negocio. Allí contrajo enlace con Teresa Corona, con quien tuvo nueve hijos, seis varones y tres mujeres.
En 1934, en Colonia La Dificultad (a diez kilómetros de Colonias Unidas), adquirió una chacra de sesenta hectáreas y cultivó la tierra.
En 1950 instaló una panadería en Colonias Unidas mientras continuaba su actividad en el campo.
Movido por un arraigado espíritu progresista, estuvo ligado a todas las acciones desarrolladas en la zona, con el objetivo de crear los mecanismos necesarios para lograr el bienestar de los habitantes y el progresivo perfeccionamiento de la calidad de vida de la comunidad. Lo demuestran a las claras las empresas que impulsó como protagonista y decidido ejecutor de acciones concretas. Los documentos analizados reflejan ese perfil carismático propio de una personalidad eminentemente ejecutiva y positiva, en virtud de que tanto en comisiones de fomento como en Consejos de Cooperativas, es nominado por unanimidad para desempeñar la presidencia.
El 11 de noviembre de 1939, al constituirse el Consejo de Administración para la creación de la Cooperativa Agrícola Limitada de Colonias Unidas, fue elegido presidente.
El 26 de junio de 1943, se creó la Cooperadora Escolar de la Escuela Nº288, fue elegido presidente de la Asamblea de Vecinos y luego presidente de la flamante comisión directiva.
En reunión del 4 de julio de 1943 se concretó una excelente organización para los actos del 9 de julio.
En 1943 fue vicepresidente de la primera comisión del Consorcio Caminero; esta comisión inició la construcción de nuevos caminos y el arreglo de los existentes.
El 30 de mayo de 1954 se realizó una reunión para crear una comisión cuyo propósito era formar una Cooperativa de Luz y Fuerza Ltda. El Sr. Mena tuvo a su cargo la apertura del acto y la redacción del informe de la comisión provisoria que él presidía. Fue confirmado por unanimidad en la presidencia de la comisión definitiva.
Indudablemente su pasión constructiva y su confianza en las bondades del progreso, lo llevaron a impulsar en forma simultánea, la concreción de empresas de variada índole, desde la educativa hasta la energética, en beneficio de la comunidad y adelantándose visionariamente al futuro.
Un testimonio elocuente de los quilates de don Antonio Mena como motor de las actividades comunitarias, es la resolución del Consejo de Administración de la Cooperativa Ltda. de Colonias Unidas, en ocasión de su fallecimiento, ocurrido el 16 de septiembre de 1955. En la introducción de la resolución, se lo calificó como “alma y nervio del movimiento cooperativo de la zona”, en virtud de lo cual, el Directorio de la entidad resolvió una serie de medidas tendientes a testimoniar el dolor causado por su desaparición y el agradecimiento por la importante labor cumplida en su seno.
- Una calle de Colonias Unidas lleva el nombre “Antonio Mena”, para recordar al pionero que tanto hizo por su pueblo.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |