Hija de Antonio Mohando y de Celestina Oviedo, nació en la ciudad de Corrientes el 15 de julio de 1884, donde cursó sus estudios. Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional.
Las primeras suplencias como docente las desempeñó en Mercedes (Corrientes). Se radicó luego en Resistencia y trabajó en la Escuela Zorrilla.
Fue designada maestra de grado titular en la Escuela Primaria Nº3, trabajó hasta el 5 de junio de 1910. El día 6 ingresó en la Escuela Nº2.
Se casó con el docente Aníbal Solimano, director de la Escuela Nº8 de Puerto Bastiani; por tal motivo, permutó con la Srta. Camila E. Flores, el 20 de julio de 1915. Trabajó a la par de su esposo y con entusiasmo llevó a cabo importantes iniciativas en favor de la escuela y de la comunidad.
El Sr. Solimano fue ascendido a Visitador de Escuelas, y la Sra. Enriqueta a vicedirectora de la Escuela Nº3, donde se ocupó no sólo de transmitir su experiencia didáctica, sino también de las diversas actividades comunitarias en favor de la escuela y del niño.
El 24 de septiembre de 1926 tomó posesión del cargo de la dirección de la Escuela Nº2, en reemplazo de la Srta. Aída Zolezzi que se había acogido a los beneficios de la jubilación.
La Sra. de Solimano era maestra inteligente y de carácter enérgico, contribuyó a aumentar el prestigio de la escuela. Bajo su dirección se inauguró el nuevo edificio escolar el 27 de agosto de 1930, trabajó arduamente en los distintos aspectos: museo, biblioteca, futuros jardines y arbolado, dando un nuevo y valioso impulso a la escuela.
En 1930, se publicó un “Catálogo de la Colección de Folklore” y en el Tomo III, Nº1, consta como colaboradora del Chaco (entre otros docentes) la Sra. Enriqueta Mohando de Solimano.
En octubre de 1934 fue ascendida a Directora Elemental. En forma simultánea integró comisiones y colaboró ampliamente con instituciones culturales, religiosas y comunitarias.
Por piedad a los enfermos y a los humildes, llevaba niños a su casa para curarlos. Crió a varios en su hogar, dándoles albergue y educación.
Tuvo una sola hija, María Severa Solimano Mohando (de Farías) que ejerció la docencia y luego la profesión de abogada.
Continuó su labor diaria con tesón y la muerte la sorprendió veinte días antes de cumplir 51 años de edad, el 5 de junio de 1935, en la plenitud de sus facultades intelectuales.
- En homenaje a esta docente, la Escuela Primaria Nº383 del Barrio España, de Resistencia, lleva el nombre “Maestra Enriqueta Mohando de Solimano”, a pedido de la comunidad y de las amistades que tuviera en vida (Disp. Nº18/81).
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |