Nació en Lérida, España, el 12 de octubre de 1910. Hijo de don Manuel Perera y de doña María Aranés.
Al llegar a la Argentina, se radicó con sus padres en la provincia de Santa Fe donde concurrió a la escuela primaria.
Llegó al Chaco a los 16 años de edad y se radicó en General Pinedo donde desarrolló sus actividades. Primeramente se dedicó a la agricultura y ganadería a la par de sus padres y hermanos.
El 27 de julio de 1949 se fundó la Cooperativa Agrícola-Ganadera, siendo el Sr. Perera el de la iniciativa y más entusiasta socio, y desde entonces presidió el Consejo de Administración de la misma. En 1978 se produjo el cambio de denominación, debido a la incorporación de un vital servicio para los asociados: la energía eléctrica, pasó a ser “Cooperativa y Provisión de Servicios de Electrificación La Federación Limitada”.
En una Academia Privada se recibió de Tenedor de Libros, título que le valió para desempeñarse como gerente fundador de esta cooperativa, donde actuó 19 años consecutivos.
Durante 44 años se desempeñó como Agente y luego Promotor de la Compañía de Seguros F.A.A. (Federación Agraria Argentina).
Siempre se interesó por la educación, la salud y el deporte de la comunidad de General Pinedo. Colaboró no sólo con iniciativas y trabajo, sino también con donaciones y actuando en comisiones. Participó en la creación y progreso de la Biblioteca Pública; del Hospital; del Colegio Secundario (hoy Esc. De N. S. Nº6) “José Manuel Estrada” y del Club Deportivo “La Federación”, que en 1959 integró la primera comisión directiva.
Su deporte favorito fue el fútbol.
Estuvo casado con Estela Mendoza y tuvo una hija: María Susana.
Falleció en su domicilio, de muerte súbita, el 22 de junio de 1984 rodeado de su familia, a los 73 años.
- La comunidad de General Pinedo tendrá siempre presente a “Ramón Perera” porque una de sus calles lleva su nombre (Ordenanza Nº12 de 1987).
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |