Después de la Guerra de la Triple Alianza de los años 1865 a 1870, los establecimientos de actividad forestal quedaron en la ruina. Ni bien terminó la guerra, hacheros y empresarios procedentes de Corrientes se establecieron en “El Timbó”, dedicándose a la explotación de obrajes y al comercio.
Entre los empresarios obrajeros se encontraba la Sra. Victoria Pereyra, quien tomó a su servicio hacheros correntinos e indígenas tobas. Poseía además, un aserradero muy bien instalado.
A la llegada de la expedición científica militar, expresó al Ministro Victorica sus deseos de colaborar en bien de la patria, poniendo a disposición todos sus bienes, consistentes en una numerosa boyada, carros, alzaprimas, caballos de tiro y de silla, y sus peones criollos e indígenas. Esta expedición llevó hombres, seis carros, bueyes y caballos.
El finalizar el año 1884, la expedición regresó después de haber cumplido sus objetivos y la Sra. Victoria Pereyra, llena de fervor patriótico, recibió a los jefes, oficiales y tropas con una fiesta popular, costeada con sus propios recursos.
El historiador Guido Miranda, en la Pág. 110 de su libro “Tres Ciclos Chaqueños” dice: “una extraordinaria mujer a quien el Ministro de Guerra calificó con justicia ‘la primera pobladora’ del Bermejo. Por las menciones de Obligado y Victorica se sabe que los expedicionarios hallaron en el trayecto los obrajes de… …y de Victoria Pereyra, en la margen derecha del Río Bermejo, a 15 leguas de su desembocadura”.
Al constituirse la Capilla de Puerto Bermejo (ex El Timbó) que fuera fundada en 1891 por iniciativa y orden del Gral. Dónovan, los obrajeros forestales contribuyeron con la madera y la Sra. Victoria Pereyra colaboró además con la obra de carpintería: marcos, puertas, ventanas y bancos; demostrando una vez más su gran espíritu de colaboración y de generosidad.
El nombre de Victoria Pereyra representa la grandeza espiritual y moral de todas las abnegadas mujeres (esposas o madres), friulanas o criollas que acompañaron con fe al hombre en la tarea creadora por un Chaco venturoso y lleno de esperanzas.
- La Municipalidad de Resistencia perpetúa como justiciero homenaje a la personalidad de esta patricia, designando con su nombre a la calle Nº15, que nace en la Avda. 25 de Mayo.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |