Julio Cecilio Perrando nació el 1ro de Julio de 1879 en Buenos Aires, hijo de María Alconero, nacida en Buenos Aires hija de comerciantes Andaluces, y de Santiago Perrando, trabajador portuario nacido en Nápoles, Italia. Terminó sus estudios de medicina y el mismo año se radicó en Resistencia, el 28 de octubre de 1904, encontrándose con un campo de acción limitado. Fue uno de los primeros médicos que se instalaron en el Territorio Nacional del Chaco. Realizó una intensa, difícil y esforzada actuación profesional como clínico y cirujano, atendiendo toda clase de enfermedades y accidentes.
El 27 de junio de 1905, el Gobernador Martín Goitía lo nombró Médico Municipal, donde desarrolló su misión con altruismo y desinterés, durante más de dos años de incansable labor en favor de la clase necesitada.
En mayo de 1907, por Decreto fue designado por el Gob. Goitía para constituir la Comisión de Festejos para el acto de inauguración del F.F.C.C. de Barranqueras a La Sabana.
El 4 de julio de 1907 se creó la Sociedad Protectora de los Indios y el Dr. Perrando fue uno de los primeros socios. En 1907 es nombrado Teniente Primero de Sanidad del Destacamento de Caballería que se asentaba en la región. Junto a una partera y un enfermero instala el primer hospital de la región con sostenimiento del Destacamento Militar con un total de 2 camas, en Mitre 265. Al año siguiente se traslada a Ayacucho 41 y luego a Brown y López y Planes (actual Sanatorio Chaco), donde extiende el número de camas a 12. Finalmente se establece en la antigua residencia de Dónovan, en Ayacucho 450, donde luego se estableciera la Escuela de Artes y Oficios. El Dr. Julio C. Perrando fue de temperamento noble, responsable, activo, generoso y enérgico a la vez.
Aparte de las fatigosas tareas en su consultorio trató, de acuerdo con las precarias circunstancias de la época, de dar un nuevo sentido práctico a la Sociedad de Beneficencia, ofreciendo su dirección y servicios gratuitos. Paralelamente a su profesión, desarrolló otras actividades que son dignas de mención. Fue entusiasta fundador del Club Social. Integró la comisión directiva de la Asociación Italiana. Tuvo predilección por los trabajos del agro, montando por su cuenta un importante establecimiento ganadero, dándole éste la oportunidad de ser presidente de la Sociedad Rural del Chaco durante varios períodos.
Actuó con intensidad y acierto en la organización de las exitosas “Exposiciones Ferias de Ganadería, Agricultura e Industrias” que dieron jerarquía y renombre a esa sociedad.
En 1910 la casa central del Banco de Italia y Río de la Plata instaló la sucursal en Resistencia y determinó que una “Junta de Vecinos” actuara como ente de control y asesoramiento. El Dr. Perrando fue uno de los integrantes de esa junta.
Es uno de los primeros ciudadanos que le encarga el diseño y construcción de una casa a Bruno del Mónico, construcción finalizada en 1915 en Avenida Sarmiento 350, donde viviría junto a su madre. En el patio de la misma, tres años antes se construiría una dependencia pequeña que oficiaría de quirófano. Siendo el primero de la región. En 1928 finaliza la construcción del Chalet en la esquina de Ayacucho y Sarmiento, bajo la dirección de Ubaldo Zuliani y Ambrossio Cazzaniga, quienes re-diseñarían los planos prestados por el Dr. Adolfo Rapaccioli, incluyendo todos los cambios a gusto del Dr. Perrando. Desde noviembre de 1924 hasta diciembre de 1925, fue presidente del Concejo Municipal.
En 1933, formó parte de la Junta Asesora de Gobierno designado por el Dr. José C. Castells.
En 1944 fue vocal de la Comisión Ejecutiva de la Semana del Algodón.
Falleció en Resistencia el 13 de diciembre de 1957, a los 77 años.
- En homenaje a este pionero en la medicina, un barrio de Resistencia y el Hospital que fundó, hoy llevan el nombre “Dr. Julio C. Perrando”, como así también una calle de La Verde.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo y Correcciones de Maximiliano Fernández producto de su investigación periodo 2013-15 |