(Nota de Chapay: Nacido en Villaguay, Entre Ríos, en el año 1893.)
En 1912, al fundarse Presidencia Roque Sáenz Peña, se hizo necesario el funcionamiento de una escuela. La Sra. Ana Baunner de Pibernus destinó una pieza a su casa para la enseñanza de las primeras letras a las niñas del vecindario. Al constituirse el edificio destinado para la escuela, la Sra. de Pibernus no pudo continuar esta noble tarea que venía realizando ad-honorem.
El Comandante Fernández recurrió entonces a las reservas inagotables del Reg. 6º de Caballería de Línea y de las filas de soldados conscriptos salió un voluntario capaz, que se ofreció para asumir esa noble misión de enseñar. Fue el soldado Edmundo Esteban Podestá.
El día 15 de junio de 1913 se inició el ciclo escolar con la asistencia de 115 niños de ambos sexos, quedando interrumpido al comienzo del siguiente año escolar por el alejamiento del maestro, integrante del referido cuerpo. Su cometido, no obstante el corto tiempo que le tocara actuar, fue de gran beneficio. Modeló el alma del niño en los principios morales, el amor a nuestra argentinidad y al enseñar el abecedario dibujaba en el pizarrón la palabra PATRIA que sus alumnos deletreaban después y la copiaban en el pizarrón y cuadernos. Las clases quedaron suspendidas hasta el 27 de abril de 1914, fecha en que la escuela quedó incorporada oficialmente al Consejo Nacional del Educación.
- La Escuela Nº619 de Presidencia Roque Sáenz Peña lleva el nombre de este pionero de la enseñanza en el centro chaqueño: "Edmundo Esteban Podestá".
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |