Nació en la ciudad de Corrientes el 24 de octubre de 1909. Hijo de Sebastián Reyes y de doña Juliana Díaz. Perteneció a una conocida familia de educadores. Ocho de sus hermanos ejercieron la docencia en distintas provincias.
Cursó los estudios primarios en la Escuela Normal “Sarmiento” de Corrientes. Inició el ciclo secundario en la Escuela Normal de Luján (Buenos Aires), donde su hermano Luciano era director. El joven, desbordante de vitalidad, rebelde a la disciplina, de risa comunicativa y fácil, ganó de inmediato la simpatía y amistad de sus compañeros de escuela.
En 1928 realizó el último curso del magisterio en su ciudad natal, en la Escuela Normal de Profesores “Manuel Estrada”.
Comenzó la carrera docente en la Escuela Privada Catequística. Interrumpió su tarea para cumplir con el servicio militar; al terminar el mismo, por gestión del entonces jefe del Regimiento 9 de Infantería, inició sus funciones de educador en la escuela chaqueña, Rural Nº110, en el Paraje Pampa Loca.
Noble, comprensivo y recto, comenzó a desarrollar su gran obra en el vecindario. Humilde, concentrado, de gran vida interior, se sintió feliz en la pequeña comunidad.
En la tarea cotidiana debía desplegar todo el tesoro de vocación, de aptitudes, de capacidad creadora, de amor por los niños y de solidaridad para los adultos que albergaban al joven correntino.
En distintas oportunidades le fueron ofrecidos ventajosos traslados; los rechazó a último momento, pensando en sus niños, sus amigos los colonos y en su pequeña y querida escuela.
Falleció de cáncer el 2 de noviembre de 1954, a los 45 años de edad.
- Los niños que se formaron bajo su guía de maestro nato y los vecinos que lo rodeaban, apreciaron sus cualidades y su obra. Ellos buscaron honrar su memoria y lograron que el Consejo Nacional de Educación resolviera poner el nombre “Maestro Carlos Rafael Reyes” a la Escuela Primaria Nº110 que él dirigiera durante veinticuatro años de fructífera labor. El acto de imposición de nombre se realizó el 11 de septiembre de 1965.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |