Nació en San Roque, Corrientes, el 2 de julio de 1905. Hija de Antonio Righi y de Teresa Brusco.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en al ciudad de Corrientes. Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional.
Llegó al Chaco en 1928. Se desempeñó como maestra en Las Palmas del Chaco Austral y luego en la Escuela Primaria Nº30 de Barranqueras, destacándose frente al grado y en la comunidad por su capacidad profesional y alto espíritu de hacer el bien, ayudando a sus semejantes.
El 1 de julio de 1947, por Resolución de la Inspección General de Escuela Nacionales de Territorios, la Inspección Seccional dispuso su designación para hacerse cargo del curso pre-escolar que fue creado en la Escuela Primaria Nº2 “Raúl B. Díaz” de Resistencia, fruto de su amplia preparación general y dedicación constante ante sus alumnos.
El día 3 se hizo cargo de su nuevo destino, ganándose rápidamente la confianza y simpatía de alumnos, colegas, vecinos y autoridades.
Fue entusiasta colaboradora por lograr comodidades para sus infantes. Consiguió las mesas y sillitas; elementos didácticos y mucho de la amplia adhesión prestada por los padres.
Logró anualmente el aplauso del público que observó los trabajos de los niñitos, y las felicitaciones de las autoridades escolares, el mejor reconocimiento a su esfuerzo y dedicación hasta el día de su retiro.
En junio de 1947 fue designada Oficial Censista del IV Censo General de la Nación poniendo en esta tarea toda la dedicación y celo rectores de su actuación profesional.
Desde el año 1937 hasta 1954, fue presidenta del Taller del Barrio San Antonio (Villa Centenario) de Resistencia. Este taller fue creado a fin de impartir enseñanza moral cristiana; dignificar a la mujer y niños; remediar en lo posible las necesidades físicas, morales y económicas de las familias indigentes.
Participó en la redacción de los estatutos para talleres de barrios.
Falleció a los 73 años de edad, en Buenos Aires, el 5 de febrero de 1979.
Estaba casada con Gerardo Varela y tuvo dos hijos: Gerardo Antonio y María Isabel.
- El Jardín de Infantes mencionado, lleva el nombre de esta relevante docente: “Ana Isabel Righi de Varela”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |