Nació el 3 de junio de 1887, en Santiago Millas, provincia de León de Castilla la Vieja (España).
Estudió labores, bordados y tejidos en un colegio de hermanas religiosas en la ciudad de Astorga.
Gustaba de la música, los bailes y de las romerías.
En 1913 se casó con don Toribio Lobato. A los pocos meses de casados llegaron a la Argentina para colonizar los campos que su hermana Herminia Rodríguez de Rodríguez había adquirido, pero regresó nuevamente a España con toda su familia.
El matrimonio Lobato-Rodríguez residió durante diez años cerca de Vera (Santa Fe) donde nacieron sus siete hijos (un varón y seis mujeres).
Don Toribio y doña Clotilde se dedicaron a la agricultura y a la ganadería. Aprovechando la oportunidad que el Gobierno Nacional ofrecía tierras para colonizar el Chaco, se establecieron en el paraje “Las Cuchillas”.
Doña Clotilde colaboró ampliamente con su esposo, logrando progresar económicamente y además se granjeó la amistad, cariño y respeto de colonos y peones. Asistía a los enfermos y enseñaba a las mujeres a tejer, coser y bordar.
En 1928, los colonos Toribio Lobato, Saturnino Lafuente, Esteban Luengo y los hermanos Martínez instalaron la primera desmotadora de algodón. La población participó de la inauguración e imposición del nombre del lugar. Se sortearon los nombres de las esposas de los socios de la desmotadora y salió el de Clotilde Rodríguez de Lobato. Don Toribio escribió el nombre de su esposa en una tabla y se colocó como letrero en un horcón, dando lugar al bautizo del futuro pueblo “La Clotilde”.
Sus hijos concurrían a la escuela de Villa Ángela y años más tarde compraron una casa quinta y se instaló doña Clotilde para cuidarlos. Allí murió el 9 de agosto de 1934, a los 47 años.
- Lleva también su nombre “Clotilde Rodríguez de Lobato” el Jardín de Infantes Nº17 de esa localidad.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |