Nació en Colonia Cano, Formosa, el 23 de mayo de 1913. Hija de José Eliseo Roig y de Manuela Flores.
Inició la escuela primaria en Puerto Bermejo, continuó en la capital de Formosa y terminó en Resistencia, en la Escuela Normal Mixta Sarmiento, donde continuó los estudios secundarios y obtuvo el título de Maestra Normal Nacional en 1932.
En 1935 fue nombrada titular por el Consejo Nacional de Educación en la Escuela Nº79 de Villa Berthet.
De allí pasó por traslado a la Escuela Nº179 de Machagai, y más tarde a la Escuela Nº63 de la misma localidad.
En todas ellas desarrolló su labor, plena de entusiasmo, como verdadera maestra de vocación y sentimiento altruista, capaz de amar a los niños y sacrificarse por ellos.
Fue colaboradora de la obra común; participó activamente en todos los centros escolares: Cooperadora, Cooperativa Infantil, Club de Madres, Asociación de Ex-Alumnos, etc.
Fue constante su preocupación por la formación de las bibliotecas en aulas, museos y botiquines.
Con la Sra. M. Pilar M. de Roig formó el Teatro de Sombras y proyectaban la vida y obra de nuestros próceres. Crearon también el Teatro de Títeres con el que representaban obras en el establecimiento y en otras escuelas. En 1943 los niños artistas de este teatro, en compañía de ambas maestras, viajaron a Resistencia para ofrecer un espectáculo en la Escuela Nº42, obteniendo un rotundo éxito y recibiendo las felicitaciones de la Superioridad.
Formó una pequeña orquesta (Los Pilinchos), donde actuaban niños de la escuela.
Sentía pasión por el dibujo, la pintura y el modelado, transmitía los conocimientos a sus alumnos con habilidad y entusiasmo y se los veía entonces a ellos intervenir en las tareas de modelar títeres, pintar telones, murales y en las más diversas manifestaciones artísticas.
En los centros culturales del pueblo se la vio siempre a la Srta. Adelina participando y actuando con dedicación y alegría.
Falleció en Machagai el 14 de octubre de 1951, a los 38 años de edad.
- Una calle de Machagai lleva el nombre de esta docente laboriosa “Adelina Roig Flores”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |