Nació en la ciudad de Santiago del Estero, el 29 de septiembre de 1904. Hijo de don Eusebio Sagarduy Arestizábal, de origen vasco, y de doña Amelia Durán Sequeira, santiagueña.
Habiendo quedado huérfano de padre a muy temprana edad, su madre le brindó apoyo y con grandes sacrificios por ser persona de escasos recursos, le dio la posibilidad de estudiar.
Completó su instrucción primaria y secundaria en su ciudad natal y luego se trasladó a Córdoba donde ingresó en la Facultad de Medicina. En 1930 egresó con el título de Médico Cirujano.
En 1931 llegó al Chaco, estableciéndose en Campo Largo como primer médico en la localidad.
En 1940 inauguró una pequeña clínica de un notable nivel de equipamiento para la época y la zona; contaba con quirófano, sala de rayos X, rayos ultravioletas, diatermia, onda corta, consultorio externo y piezas para la internación.
Atendió también las localidades de Avia Terai, Corzuela, Pampa del Infierno, Colonia La Montenegrina, y asistió a pacientes de Pampa de los Guanacos y Monte Quemado (Sgo. del Estero).
Ejerció la presidencia de la Comisión de Fomento. Desde allí luchó con ahínco por ver progresar y embellecer al pueblo, y mejorar la salud de los humildes. Fue fundador de la Sala de Primeros Auxilios donde atendió en forma gratuita por muchos años.
En 1946 se trasladó a Presidencia Roque Sáenz Peña donde habilitó una clínica con todos los adelantos de la época, a los equipamientos de la clínica de Campo Largo ya citados, se agregaron: Sala de partos, Sala de curaciones y equipo de incubación para bebés nacidos prematuramente.
En 1947 fue nombrado Jefe de la Sala de Ginecología y Obstetricia del entonces recién inaugurado “Hospital Regional 4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña.
El Dr. Sagarduy fue ante todo, un médico rural, que se dio por entero al paciente del campo y recibió el cariño y el respeto de estas sencillas personas. Fue un hombre recatado y afable, que jamás dejó de lado su humildad a pesar de la posición económica y social que logró como resultado de sus largos años de lucha y sacrificio.
En 1932 se había casado con doña María Alcira Leonardi, de Charata. En este hogar nacieron tres hijos: Máximo Enrique, Iván Eusebio y María Amelia.
Falleció el 22 de febrero de 1974, a los 69 años.
- El 15 de mayo de 1977, al inaugurarse el moderno Hospital de Campo Largo, se le impuso el nombre “Dr. Enrique M. A. Sagarduy”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |