Nació en Basilea, Suiza, el 10 de diciembre de 1890. Hijo de Emmanuel Schilling y de Almma Höerner.
Cursó sus estudios primarios completos en suiza, ignorándose si completó estudios secundarios.
En 1923 llegó a nuestro país con un pasaporte a nombre de Emmanuel Rodolf Schilling, pero desde entonces, en toda su documentación en este país figuró como Manuel Schilling. Se radicó en General Pinedo.
Fue administrador de la fábrica de tanino, de los campos y hacienda de la firma “Guillermo Welbers”, que después se convirtió en “Welbers Ltda. y Cía.”, desde el año 1923 hasta 1958, que se acogió a los beneficios de la jubilación, en General Pinedo.
Durante su permanencia en este pueblo, se desempeñó como presidente de la Cooperadora de la Escuela Primaria Nacional Nº39, albergando en su hogar a los primeros maestros en forma desinteresada.
Bregó por la adquisición del edificio escolar, coordinando la misma con la firma Welbers.
Después de su muerte sus hijos siguieron su ejemplo siendo fieles colaboradores de la obra educativa.
El Sr. Manuel Schilling se desempeñó como miembro del Rotary Club y presidente de la “Unión de Residentes Suizos” en la zona.
En 1910 se casó con María Catalina Vila, de cuya unión nacieron: Carlos Epifanio, María Elena, Margarita Renée, Miguel Rodolfo, Alma Rosa, Carlos Alberto y Alfredo Walter.
Falleció en General Pinedo, el 14 de enero de 1961, a los 70 años.
- La Escuela Primaria Nº39 de esa localidad, lleva el nombre del pionero “Manuel Schilling” por Disposición 803/79 del Consejo General de Educación.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |