Arthur Von Seelstrang nació en Tzulkiller, Prusia Oriental, en mayo de 1838.
Fue militar en su tierra natal y se especializó en levantamientos topográficos y trazados de pueblos (agrimensura).
En 1863 llegó a la Argentina, y en la Universidad de Córdoba se graduó de Ingeniero, siendo uno de los primeros en obtener ese título. En esta Universidad posteriormente fue profesor.
El 29 de marzo de 1875, el Presidente Nicolás Avellaneda lo designó en forma conjunta con el Jefe de la Frontera Norte, Coronel Manuel Obligado y el Jefe Político don Aurelio Díaz (Gobernador), para reconocer el territorio del Chaco, a fin de elegir los puntos más adecuados para la fundación de pueblos. Más tarde fue designado como integrante de esta comisión el agrimensor Enrique Foster. Esta comisión exploradora realizó el trazado de la ciudad de Resistencia.
En 1875, Seelstran encontró unas ruinas en la colonia Las Palmas, cerca del río Quiá, suponiéndose fueron vestigios de una antigua ciudad española. Aún se ignora el origen de éstas.
El 31 de mayo de 1876, el Ing. Seelstrang elevó su informe al gobierno central y designó con el nombre de Resistencia al paraje conocido tradicionalmente como San Fernando. Es este el primer documento oficial en que aparece el nuevo topónimo, propuesto expresamente por el Ing. Seelstrang y que más tarde se consideró como designación definitiva de la ciudad capital del Chaco.
Publicó numerosos trabajos, entre uno de los principales y más difundidos está su “Primer Atlas Científico de la República Argentina, 1885-1893”.
Desde 1880 hasta 1882, fue miembro de la Academia de Ciencias y Jefe de la Comisión de Límites con el Brasil. Trabajó también en la delineación de pueblos en el norte de la provincia de Santa Fe (Las Toscas) y Corrientes.
- La avenida que nace al 3200, en la Av. 9 de Julio de Resistencia, y que corre de S.E. a N.O. lleva el nombre “Ing. Arturo Seelstrang”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |