Su apellido original fue Seitour, sufriendo modificaciones al pasar al castellano. Según Lynch Arribálzaga, este apellido es Seytor.
Nació en Boulogne Sur Mer (Francia), el 1 de febrero de 1857.
En 1870 llegó a la Argentina y de inmediato se radicó en la ciudad de Corrientes con sus familiares.
En 1871, exhortado por el Coronel José María Ávalos para que trabajara en las empresas de obrajes, se radicó en la Colonia San Fernando; es decir, fue uno de los primeros pobladores que con unos pocos italianos, un grupo de criollos e indios, habitaban (antes de la sanción de la Ley que creó la Gobernación Nacional del Chaco, en 1875) lo que hoy es Resistencia.
Los miembros de la Comisión Exploradora del Chaco Foster-Seelstrang, encontraron muy próximo a la laguna Timbó, el obraje de Seitor, y al formarse la Colonia Las Palmas fue Seitor quien, con carros tirados por bueyes, acarreó las maquinarias de lo que más tarde se convirtió en la fábrica de azúcar de Las Palmas. Las tierras que tenía en Resistencia estaban ubicadas en el lote 242, lo que es hoy Villa Seitor.
Como empresario obrajero, instaló también un almacén de comestibles de primera necesidad y acopio de frutos del país. En este negocio se hacían reuniones de pobladores del vecindario.
En 1883, cedió su casa para la instalación del cuartel a cargo del Coronel Bosch (entonces Gobernador), donde debía organizar la tropa para la expedición a cumplirse.
El 4 de julio de 1887, se incorporó como nuevo miembro del Concejo Municipal de Resistencia, con los vecinos Juan Ronco y Coronel José María Ávalos.
Félix Juan Seitor falleció en Puerto Bermejo el 15 de mayo de 1935, a los 78 años. Sus restos fueron sepultados en esa localidad.
- Además de la villa mencionada, una calle de Resistencia lleva el nombre de este pionero que trabajó con entusiasmo y sin desmayos por el progreso del Chaco.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |