Nació el 23 de abril de 1921 en la ciudad de Apóstoles, Misiones, en el seno de una laboriosa familia ucraniana.
El 1 de marzo de 1943 se había iniciado en la docencia como Maestro Normal Nacional en el Colegio Salesiano San Rafael de Curuzú Cuatiá (Corrientes).
Ingresó joven aún en la Congregación Salesiana y fue ordenado de sacerdote en 1949.
El 1 de marzo de 1950 comenzó su prolongado profesorado en el Colegio Nacional de Formosa.
Desde 1951 en el Colegio Don Bosco y en el Colegio María Auxiliadora de Resistencia, tuvo a su cargo muchas horas de cátedra de: Química, Física y Matemática, con algún intervalo, porque la superioridad religiosa lo destinó al estudiantado de Vignaud (Córdoba).
Durante más de 34 años llevó a cabo una intensa tarea en la cátedra y en la labor misional en el nordeste en general, en otras partes del país y particularmente en el sudeste de nuestra provincia, teniendo como sede la Capilla de la Virgen de Itatí, en Basail.
Sus virtudes, ciencia y bondad le permitieron entregarse al bien de las almas con intensa caridad y cristiano amor, como así también, le granjearon el aprecio general de los alumnos y demás personas vinculadas con la obra de Don Bosco.
Era habitual verlo en bicicleta recorriendo la ciudad para llegar a las capillas de los barrios resistencianos y, hasta poco tiempo antes de su muerte, participó con docentes y amigos en partidos de fútbol en el campo de juego del Colegio Don Bosco.
Falleció en Resistencia el 22 de agosto de 1985, a los 64 años.
- Al cumplirse el segundo mes de su desaparición se le tributó un merecido homenaje, en razón de sus elevadas virtudes y su larga trayectoria como docente, consistente en la imposición del nombre “Padre Nicolás Staciuk”, a un aula del Colegio Don Bosco y en el descubrimiento de una placa entregada por la promoción de bachilleres nacionales de 1963.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |