Nació en Bella Vista, provincia de Corrientes, el 20 de enero de 1920.
A los 17 años de edad, obtuvo el título de Maestro Normal Nacional, en Goya.
Docente por vocación, se desempeñó primeramente en la zona rural de su provincia natal.
En 1940 llegó al Chaco e integró la nómina de maestros pioneros que trabajaron en el sudoeste de este territorio. Designado para ejercer su profesión en la Escuela Nacional Nº305 se radicó en Santa Sylvina cuando recién comenzaba la colonización de la zona y el pueblo contaba escasamente con cincuenta familias bajo el dominio de la Compañía de Tres Mojones.
Su accionar fue amplio y valeroso, pues luchó durante nueve años incansablemente contra la deserción escolar de la época. Resultaron años difíciles para un maestro muy joven y con escasa experiencia, tener que vencer las necesidades de toda naturaleza, principalmente la falta de caminos, medios de movilidad y las mínimas comodidades.
Fue correcto, colaborador y agradable en su trato. Dejó traslucir su comprensión a los problemas que afectaban a los padres de sus alumnos y a sus vecinos. Trató de ayudarlos siempre, solucionando sus inquietudes o siendo intermediario ante patrones y autoridades. A los agricultores supo aconsejarlos sobre trámites o trabajos generales.
Cumplió su deber honradamente, teniendo en cuenta los fines y objetivos de nuestra Ley de Educación.
En el año 1949, tuvo que trasladarse a la ciudad de Santa Fe para culminar sus estudios de Abogacía, título que recibió en 1950. Inició su carrera profesional en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
En Santa Sylvina había contraído enlace con Teresa Pilchik.
- La Escuela Primaria Nº891 de Santa Sylvina, lleva el nombre “Maestro Dr. Sebastián Dionisio Torres”, por Resolución Nº1572/83. del Ministerio de Cultura y Educación del Chaco.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |