De origen español y radicado en la Colonia Resistencia. El 4 de agosto de 1884 fue designado presidente de la Comisión Escolar con el propósito de recolectar fondos para levantar una escuela. En octubre del mismo año se concluyó el edificio, nombrándose como director al Sr. Julio Tort, también fue designada directora, su señora esposa Luz N. de Tort, ocupando las vacantes dejadas por el matrimonio Duvivier (Ernesto Duvivier y Mercedes M. de Duvivier).
El director atendía los varones y la directora en turno opuesto a las niñas, notándose dos escuelas bien definidas. Así nacieron las escuelas Nº1 de Varones “Benjamín Zorrilla” y la Nº2 de Niñas “Raúl B. Díaz”.
El Sr. Tort participó en las distintas actividades culturales, sociales y religiosas de la naciente Resistencia, en pro de su progreso.
El 26 de febrero de 1886 asumió el cargo de concejal al constituirse el segundo Concejo Municipal. Años más tarde, en 1894, fue uno de los dinámicos propulsores para llevar a cabo la construcción del templo, hoy Catedral.
- La calle Nº7 de Resistencia, que nace al 1500 en la Av. 9 de Julio, lleva el nombre de este pionero de la educación.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |