Nació en Resistencia, el 9 de octubre de 1897. Hija de los españoles Francisco Vargas y María Martín Santiago.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Escuela Normal Sarmiento de donde egresó con el título de Maestra Normal Nacional, en 1916.
En 1917 inició su carrera docente ejerciendo en la localidad de Enrique Urien.
Años más tarde ascendió al cargo directivo en la Escuela Primaria Nº3 de Resistencia, donde trabajó con ahínco y entusiasmo en cada uno de los aspectos escolares: la faz didáctica; el mejoramiento y ampliación del edificio; escuchando y aconsejando a padres y alumnos; y colaborando con la comunidad en los asuntos que le requerían.
En el mismo establecimiento puso especial predisposición guiando las actividades de una de las primeras secciones de Jardín de Infantes del Chaco.
El 1 de diciembre de 1932 se casó con Luis Honnorat. Fue madre ejemplar de sus hijos.
Falleció en Resistencia el 1 de octubre de 1971, ocho días antes de cumplir 74 años.
- El nombre de esta maestra sobresale como apóstol silencioso entre tantos otros docentes, que hiciera de su vocación una norma de vida. Por su nobleza de espíritu, dedicación a la profesión y por formar parte de la historia de la docencia provincial, el 6 de agosto de 1981, al crearse el Jardín de Infantes Nº30, en el Barrio Santa Inés de Resistencia, el Ministerio de Cultura y Educación, por Resolución Nº1220, le asignó el nombre “Maestra María Luisa Vargas de Honnorat”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |