Nació en el pueblito Ahielo, Friul, provincia de Udine, Italia, el 28 de agosto de 1867. Hijo de Antonio Vecchietti y de Rosa Mazucchini.
Por una ley argentina de inmigración, llegó a nuestro país cuando aún era niño, radicándose con sus padres en la provincia de Santa Fe.
Años más tarde, en la localidad de El Timbó (S. Fe) se unió en matrimonio con su comprovinciana María Lorenzón.
Con la construcción del ferrocarril Barranqueras-Metán, comenzaron a nacer los pueblos y las colonias en el interior del Chaco. Este flamante matrimonio, Vecchietti-Lorenzón, se radicó en la Colonia Uriburu, cerca de Machagai, para dedicarse a la siembra del algodonero.
A su casa la rodeó con árboles frutales, y largos parrales hicieron las veces de frescas galerías. Don Carlos fabricaba su propio vino.
En 1917, con otros primeros pobladores, bregó por la creación de la Escuela Nacional Primaria Nº63 de Machagai.
El 20 de abril de 1919 se llevó a cabo el “Segundo Congreso de Agricultores”, por la expansión del “Cooperativismo Algodonero”. El Sr. Carlos Vecchietti y el Sr. José M. Otero fueron los representantes de Machagai.
El 25 de agosto de 1925, él y otros colonos fundaron la Cooperativa Agrícola de Machagai. Esta institución agrupó a los primeros colonizadores agrarios, desempeñando un rol importante en beneficio del crecimiento de la región y dio la oportunidad de cristalizar las inquietudes de estos pioneros.
Don Carlos siempre infundió respeto y confianza por su dedicación al trabajo, por su fe cristiana y por su amor al prójimo. Él y su señora esposa fueron padrinos en el acto de colocación de la piedra fundamental de la Iglesia Nuestra Señora de Itatí, en su pueblo adoptivo.
En 1938, el Sr. Carlos Vecchietti integró el Concejo Municipal aportando interesantes iniciativas que se llevaron a cabo en favor del progreso de la localidad.
Tuvo trece hijos. Les enseño a leer y escribir; rezar y trabajar; les inculcó el respeto, la humildad y la caridad; el amor a Dios y a sus semejantes.
Falleció en Machagai el 25 de agosto de 1946, tres días antes de cumplir 79 años.
Fue un pionero promotor de la comunidad machagaiense, un baluarte sencillo, íntegro, un hombre simple pero con rasgos tan ponderables que consideraron su prestigio de hombre de bien.
- En homenaje a su memoria, la calle Nº1 de Machagai, lleva su nombre: “Carlos Vecchietti”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |